TODOS LOS TEMAS
Perro Urbano

Seguro de vida y compañero constante: los perros de alerta médica para personas con diabetes

Compartir

Los perros de alerta médica para diabéticos son canes que son entrenados para detectar y avisar ante cualquier cambio en los niveles de azucar ladrando o con contacto físico, a cualquier hora del día o la noche y unos 20 minutos antes de una subida o una bajada. Su labor es crucial, particularmente cuando la persona que tiene diabetes es un niño pequeño (y hay que tener en cuenta que la diabetes tipo 1 suele afectar, sobre todo, a niños o jóvenes).

La historia que une a los perros, los humanos y la diabetes

Adiestrados siempre en positivo, los perros de alerta médica para diabéticos de la Fundación Canem aprenden a detectar hipo e hiperglucemias, es decir bajadas o subidas en los niveles de azúcar en diabéticos. También entrenan a perros para detectar las las crisis de desconexión sensorial en con epilepsia.

Cuatro meses de entrenamiento en los que se educa el olfato de los canes para que alerten ante cambios concretos en el olor que desprende una persona con diabetes: parece que las fluctuaciones de la glucosa en sangre conllevan la exhalación de una sustancia química concreta que es la que detectan los perros.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by CANEM Alerta Médica (@canemperrosdealertamedica) on

 

Trabajan principalmente con Jack Russells (inteligentes, longevos y de tamaño pequeño) a los que seleccionan y educan cuidadosamente.

Estos perros son compañeros de vida, como podréis ver si entráis en las redes sociales de Fundación Canem: incontables fotos del día a día, incluyendo las vacaciones, por supuesto, de sus canes y sus humanos.

La vida de David sería infinitamente más estresante si a su lado no estuviera Leia, la guapa y talentosa Jack Russell que le acompaña, también cuando va a sus clases en en la universidad. Él confía en su instinto, en su olfato, aún más de lo que lo haría cualquier dueño de perro porque cuando Leia ladra es por una razón muy importante:

 

Como la de David hay decenas de historias, más de 120 familias que viven más tranquilas gracias a la compañía constante de un perro de alerta médica de Fundación Canem. 

Todos coinciden en resaltar la gran importancia de sus perros de alerta médica para lograr que no solo la persona con diabetes sino toda la familia puedan vivir más tranquilos. Dormir más tranquilos...

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by CANEM Alerta Médica (@canemperrosdealertamedica) on

 

En este otro reportaje podréis comprobar la enorme labor de estos pequeños "ángeles de la guarda" -incluso para sorpresa de sus familias- en este caso también aprovechan para denunciar los problemas cotidiandos que se sufren cuando tienes un perro de alerta médica en Andalucía (y en el resto de España, eso seguro)

 

En la Fundación Canem, por cierto, trabajan con familias de tutela, es decir con familias que cuidan de los cachorros de Jack Russell hasta que les llega el momento de ser entrenados y luego ser entregados a su nueva familia.

 

Te puede interesar

Los perros expertos en diabetes: canes que alertan ante cambios en los niveles de azúcar

Un perro de alerta médica avisa de una bajada de azúcar ¡a 8 km de distancia!

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar