TODOS LOS TEMAS
Perro Urbano

Reglas de etiqueta para humanos perrunos y urbanos

Compartir

El vídeo que compartimos al final del texto está grabado en Nueva York y en tono de humor. Seguro que os hace sonreír... pero el mensaje que transmite, sobre las normas básicas a la hora de interactuar con perros que no conoces, es realmente útil: como suele suceder con cierta frecuencia, entre broma y broma... sí, el cliché es cierto, la verdad asoma.


* Estrategias útiles para proteger a un perro de personas desconocidas y excesivamente efusivas

* Barcelona Dog Friendly / Madrid Dog Friendly: los libros que te ayudan a sacar todo el partido a la ciudad

Más allá de tener claras ciertas pautas que tienen que ver con el bienestar de los perros y con su propia forma de comunicarse (por ejemplo, no hay que obligar nunca a dos perros a saludarse) también conviene recordar algunos consejos de etiqueta para humanos perrunos o aspirantes a serlo. Consejos muy básicos que demasiada gente opta por ignorar.

 

- Si alguien va con un perro con correa por la calle y tú llevas al tuyo suelto y te piden que lo cojas... hazles caso ¡sus razones tendrán para decirte que por favor no permitas a tu perro acercarse al suyo!

Hay gente que pasea con perros que quizá tengan miedos o sean reactivos, puede que ese perro esté "en clase" o puede que no sea amigable con otros canes por muy simpático y bueno que sea el tuyo. Respeta lo que te diga el dueño del perro.

 

¿Te gustan los perros y quieres acercarte a uno que no conoces? Perfecto, pero, por favor, ten en cuenta todo esto:

 

- Siempre es mejor preguntar antes de acariciar a un perro. Un consejo clave cuando hablamos de niños pequeños pero también útil en el caso de los adultos. A muchos perros no les hace ninguna gracia que les acaricie un extraño (sobre todo cuando, como sucede con frecuencia, ese extraño no sabe cómo acercarse de manera "perrunamente educada" a un can. Y lo malo es que si el perro se asusta y reacciona mal la culpa, siempre, se la cargan al pobre perro. 

- No es buena idea acariciar a un perro que está solo. Puede asustarse, puede ser un perro tímido, puede no apetecerle que un extraño le toque... no sabes nada sobre ese can y cómo se encuentra en ese momento. Si surge un problema (se asusta, pega un tirón y sale corriendo; se asusta y te muerde) tú serías la persona responsable.

- Lo ideal es que sea el perro quien se acerque hacia ti, demostrando interés. Pero, en todo caso, trata de no abalanzar bruscamente tu mano sobre un perro al que no conoces y recuerda que a muchos canes les incomodan los abrazos o "achuchones" humanos, algo que suele ser más problemático en el caso de los niños. 

Es decir, explícale bien a tus churumbeles las dos normas anteriores y también esta: no achuchar o abalanzarse sobre perros ajenos.

- No des de comer a perros ajenos sin antes preguntar a su dueño si puedes hacerlo

Ni un trozo de pan en un bar, ni una chuche perruna, ni un poquito de pizza... Pregunta antes. Hay canes con alergia, hay canes de estómago delicado, hay gente que -con buen criterio- no da nunca comida de humanos a sus perros...

No es gracioso y el dueño no está siendo borde: ten en cuenta que puedes generarle una diarrea a un perro.

- No sobreexcites a un perro para que juegue o corretee contigo, sobre todo si va atado con correa y no has pedido permiso. 

El perro puede tener algún problema físico (cojeras, etc.) y si está con la correa puede pegar un tirón, hacerse daño en el cuello, etc.

- Evita criticar a los perros de otras personas: hay quien tiene tendencia a decir que otro can está demasiado gordo, demasiado delgado (muchos dueños de galgo han sufrido comentarios de ese estilo), que le han cortado mal el pelo, que tiene pinta de estar enfermo...

- Salvo que realmente seas educador canino y te estén pagando por ello, repartir consejos sobre educación canina a diestro y siniestro no es recomendable

Es una gran responsabilidad si no eres un profesional y, normalmente, los que pontifican en los parques caninos rara vez lo son. 

Por otro lado, si consideras que alguien está perjudicando a su perro por la forma en la que le trata, la situación es delicada y tus consejos podrían incluso empeorarla. En ese caso habría que valorar cómo actuar, tratando de conducir a esa persona hacia algún educador profesional.

- Y un último consejo, en este caso para los humanos que van con perro: no sueltes a tu can salvo que sepas que te hace caso siempre

No sólo porque -normalmente- estarás incumpliendo la normativa y puedes recibir alguna multa, sino porque hay quien tiene pánico a los perros, más aún sueltos. Además, te puedes cruzar con perros desconocidos que van atados por alguna razón concreta, perros cuyos dueños pueden no querer que tu can se acerque al suyo por la razón que sea (celos, miedos, enfermedad...) 

Te puede interesar:

Las señales de calma: el lenguaje universal de los perros

Lenguaje perruno: no a todos los canes les gusta ser acariciados / tocados / abrazados

Riesgos para los niños al no saber interpretar correctamente el lenguaje de los perros

César Millán: 5 razones por las que sus métodos no son recomendables

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar