TODOS LOS TEMAS
Perro Urbano

¿Por qué sería conveniente atar o apartar a tu perro si hay una emergencia sanitaria en casa?

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 17/01/2023

Un hilo publicado en twitter a finales de 2022 por una profesional de la salud que trata de explicar cómo funcionan los servicios de emergencias expone un buen número de razones por las que sería recomendable atar a un can o recogerlo en otra habitación en caso de que se haya producido una urgencia y vengan a casa los servicios sanitarios.

El asunto generó comentarios bastante airados por parte de personas que llegaban a decir que en ese caso -el de que los sanitarios les pidieran apartar a su perro- preferirían no ser atendidos.

Parece necesario que esta información se procese con un poco de calma, porque es básico entender las razones por las que pueden pedirnos que atemos a nuestro perro en un momento así: claro que nuestro perro es parte de la familia y queremos que esté a nuestro lado pero en una situación tensa, en una urgencia inesperada, si todas las personas a su alrededor están alteradas y hay desconocidos que llegan con un montón de artilugios raros, un perro también estará muy alterado, sin entender lo que sucede.

Estas recomendaciones son importantes y útiles. Por eso, tras haberlo descubierto a través de Emergencias 112, hemos querido compartirlo también en SrPerro.

Seguramente eligiéramos cambiar el orden de las razones expuestas por RCP desde mi cole (parece que el 90% de la población tuviera alergia a los perros o que los perros por ser de cierta raza vayan a ser agresivos) pero la suma de todas parece clara: por la seguridad del enfermo, por la seguridad incluso del perro, porque es en beneficio de todos y es importante que los sanitarios puedan trabajar con la mayor agilidad y eficacia, si se produjera una situación que hiciera necesario que tuvieran que acudir a nuestro domicilio, lo más recomendable es apartar a nuestros perros del foco de toda la tensión. Como mínimo ponerles la correa.

 

Los comentarios que recibió este hilo muestran lo importantes que los perros son para tantas personas. Eso es indudable. Son nuestra familia. Pero no está de más, quizá, "pensar en perro" ante una situación así: para empezar, en un momento de tantos nervios y emociones descontroladas, los canes lo pasarán mal porque son esponjas que captan lo que sentimos.

Es complicado que podamos detenernos para intentar tranquilizar a nuestro perro cuando toda la atención estará enfocada en el enfermo: en ese momento, incluso siendo egoístas, intentar que nuestro can se ahorre el estrés, intentar que pueda estar en alguna zona más tranquila de la casa, sería más que recomendable. O, como sugiere RCP desde mi cole, con algún vecino al que conozca.

Así también se evitarían accidentes como los que se mencionan en el hilo, de perros que escapan porque la puerta de la casa se queda abierta, o perros que puedan tragarse algún medicamento.

 

Te puede interesar