TODOS LOS TEMAS
Perro Urbano

Pistas prácticas para afrontar la muda de pelo en los perros

Compartir

Los canes se protegen naturalmente del frío y el calor gracias a su pelo y por eso, renovar el pelaje para adaptarlo a las condiciones climatológicas, lo que se conoce como la muda en los perros, es un proceso natural y también inevitable.

En teoría la muda del pelo es más marcada cuando llega el calor o el frío, es decir en primavera y otoño, pero lo cierto es que como nuestros perros viven la mayoría del tiempo en el interior, con nosotros, y no están realmente sujetos a drásticos cambios de temperatura, la muda tiende a producirse todo el año. 

Contenido elaborado para Comprarlasmejores

La mayoría aprendemos a convivir con el exceso de pelos que supone tener a un perro en casa pero también es cierto que hay un buen número de estrategias que ayudan a que sea algo menos dramático.

Eso sí, lo primero que hay que descartar es que la muda en nuestro perro sea excesiva por algún problema de salud: hay alergias, infecciones y diversas dolencias que pueden causar la caída del pelo.

También un cambio en la alimentación o un pico de estrés podría estar tras una muda excesiva. Por todo ello: si consideras que tu perro de pronto está perdiendo más pelo que antes, consúltalo con tu veterinario.

Si nos enfrentamos con una muda normal, entonces hay una serie de consejos básicos que ayudan a reducir la cantidad de pelos que suelta un can, como podréis ver a continuación. Y, en paralelo, no está de más asumir que en una casa con canes ineludiblemente hay que limpiar y aspirar con más frecuencia.

- Cepillar a nuestro perro de forma cotidiana y siempre utilizando un cepillo adecuado

Como es lógico, dado que hay diversos tipos de pelajes perrunos, también hay muy diferentes tipos de cepillos dependiendo de si tu can tiene pelo duro o no, si es un pelo fino y largo o lanas rizadas…

Si tienes dudas al respecto, pregúntale a tu veterinario o consúltalo en tu peluquería canina, seguro que te pueden aconsejar.

Intenta que el proceso sea placentero para tu perro: cepilla con suavidad, en la dirección del crecimiento del pelo, utiliza chuches si es menester para que lo lleve mejor.

El objetivo no es arrancarle el pelo sino ayudar a retirar el subpelo para que se renueve.

- Perros limpios, por dentro y por fuera

Es, por supuesto, importante ser del todo rigurosos con la desparasitación externa e interna para evitar “bichos” indeseados: si tu perro se rasca porque tiene pulgas es mucho más fácil que se le caiga el pelo, obviamente.

Hay que tener presente que bañar a un can con demasiada frecuencia puede ser perjudicial para su piel y para su pelo. El consejo clave es que es mejor optar por más cepillados y menos baños.

Entre baño y baño puedes optar por las siempre prácticas toallitas limpiadoras, perfectas para las patas al terminar el paseo, para las legañas, etc.

A la hora del baño, elige siempre productos específicos para perros y si al pelo de tu can se le forman nudos y enredos, apuesta por algún champú suavizante, será una ayuda considerable.

- Alimentación de calidad

Otra de las grandes claves en la batalla contra las bolas de pelo en casa es la alimentación: si es de calidad, con las proteínas y vitaminas que necesitan los perros para que su pelaje esté en óptimas condiciones, entonces la muda será menos severa.

Elegir un alimento cuya base principal (es decir, que sea el ingrediente que primero aparece en la lista) sea la proteína de calidad es importante para la salud de los canes, no solo para su pelo.

Si tienes dudas, consúltalo con tu veterinario.

- Suplementos

Puedes añadir aceite de salmón o de oliva a la comida de tu can. Incluso hay suplementos específicos (como Murnil de Bayer) que contiene proteínas y nutrientes que ayudan a fortalecer el pelo.

- Y contra los pelos en casa…

La limpieza en casa es también importante, más aún si algún miembro de la familia tiene algún tipo de alergia.

Hay trucos caseros que ayudan: ponerse un guante de goma, humedecerlo un poco y pasar la mano por el sofá o por la superficie que quieras limpiar o utilizar los prácticos rodillos o cepillos específicos para retirar los pelos (se pueden encontrar en tiendas como Tiendanimal.es)

Pero sí o sí toca limpiar a fondo y no está de más contar con la ayuda de algún aparato específicamente diseñado para casas con animales: por ejemplo, puedes aspirar los pelos de tu mascota con un robot Roomba o Cecotec.

Y una recomendación final, es buena idea vaciar el aspirador con más frecuencia para evitar que se acumulen alérgenos potenciales.

 

Consejo patrocinado por Comprarlasmejores

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar