TODOS LOS TEMAS
Perro Urbano

Los perros mestizos pequeños con problemas de comportamiento tienen más probabilidades de ser sacrificados siendo jóvenes

Compartir

Una nueva investigación del programa VetCompass™ del Royal Veterinary College (RVC) -que ha analizado los datos de 264.000 perros en el Reino Unido- revela que los perros con comportamientos indeseados, como la agresividad, los ladridos, la tendencia a escapar o a pelear, o los perros excesivamente nerviosos tienen más probabilidades de morir a una edad más temprana. El estudio detalla que el 33% de las muertes de perros menores de 3 años (aproximadamente 21.000 en el Reino Unido) son causadas por comportamientos indeseados: 76.2% de esos perros fueron sacrificados.

La mayoría de veterinarios en UK reciben peticiones para sacrificar a perros sanos


El desafortunado titular que han elegido la mayoría de los medios para dar a conocer este estudio (Los perros malos mueren jóvenes) no debería ocultar una realidad preocupante: los problemas de comportamiento conducen a la muerte a demasiados perros. La falta de información o de formación en educación canina, la ausencia de socialización temprana en los perros... hay muchas razones tras los problemas de comportamiento canino pero el resultado es dramático. 

En España es una de las principales causas de abandono y obviamente los perros abandonados son los que luego, si no son adoptados, pueden ser sacrificados...

El RVC ha utilizado su programa de análisis VetCompass para explorar los datos no identificados de un cuarto de millón de perros en el Reino Unido entre 2009 y 2014. A partir de estos datos, los investigadores identificaron 1,574 perros que habían muerto antes de la edad de 3 años.  

Los machos y los perros más pequeños tienen más probabilidades de morir a causa de comportamientos indeseados que las hembras o los perros más grandes. Y según los datos del estudio, aunque los mestizos son los más afectados en el Reino Unido ciertas razas están particularmente predispuestas: Cocker Spaniel, West Highland White Terrier y Staffordshire Bull Terrier.

Estos son los patrones concretos que han detectado:

- 33.7% de todas las muertes en perros menores de 3 años en el Reino Unido (o aproximadamente 21.000 canes) se deben a problemas de comportamiento.

- Los comportamientos más comunes que condujeron a la muerte fueron la agresión (54,0% de las muertes) y los accidentes de tráfico -la hipótesis de los investigadores es que pueden tener un claro componente conductual porque afectan a perros que no obedecen, se escapan, no vuelven cuando se les llama, etc.- (39,0% de las muertes).

Los perros mestizos tienen 1,4 veces más probabilidades de morir por problemas de comportameitno que los perros de raza

Los perros que pesan menos de 10 kg tenían más del doble de probabilidades de morir por problemas de comportamiento que los perros que pesan más de 40 kg

- En comparación con el Labrador Retriever, las razas con más probabilidad de muerte por un comportamiento no deseado fueron Cocker Spaniel (x 8 veces), West Highland White Terrier (x 5.7), Staffordshire Bull Terrier (x 4.5 veces), y Jack Russell Terrier (x 2.7). El Labrador Retriever fue elegido como la raza de referencia, ya que es una raza común y conocida.

- Los machos tienen 1.4 veces más probabilidades de morir por un comportamiento indeseable que las hembras.

- De los perros que murieron / fueron sacrificados por problemas de comportamiento, los dueños del 12.9% de ellos habían pedido consejos sobre comportamiento a su veterinario.  

- La terapia conductual con fármacos se utilizó en el 3% de los perros.

- 12,2% de los perros que murieron por un comportamiento indeseable habían sido adoptados previamente.

- El 76.2% de los perros que murieron por un problemas de comportamiento fueron sacrificados  

Es realmente preocupante comprobar la cantidad de perros que son sacrificados por su comportamiento. Y por eso mismo, los responsables del estudio esperan que estos datos sirvan para concienciar sobre la gran importancia de la socialización temprana y de la educación canina. 

Animan a las personas que estén pensando en compartir su vida con un perro a informarse adecuadamente sobre las razas y, en el caso de comprar, a hacerlo solamente de criadores oficiales que se preocupen por la socialización de los cachorros.

También sugieren la gran utilidad de acudir a clases de educación canina.

 

Te puede interesar

Cuatro claves -en positivo- para que tu perro no ataque a otros canes

Cómo enseñar a un cachorro a no morder: claves en positivo

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar