TODOS LOS TEMAS
Perro Urbano

Guía oficial para paseadores de perros: pautas para asegurar el bienestar de los canes

Compartir

Es cada vez más habitual que los humanos perrunos urbanos recurran a los servicios de un paseador de perros o de un canguro y sin embargo la normativa al respecto es o inexistente o ineficaz, tanto en España como en otros países. Por eso en el Reino Unido The RSPCA, Dogs Trust y Pet Industry Federation se han unido para crear una rigurosa y extensa guía para paseadores de perros en el Reino Unido, un documento práctico y muy completo cuyo objetivo es conseguir que este servicio, cada vez más ubicuo, sea profesional y respete el bienestar de los perros.

¿Cómo elegir a un buen paseador / canguro para tu perro?

Es importante hacer los deberes antes de contratar a un paseador o a un canguro canino, es nuestra responsabilidad.

Es lo mismo que nos comentaba una cuidadora profesional de canes con años de experiencia, tiene que darte confianza dejar a tu perro con esta persona y para ello es importante tener una entrevista previa, averiguar algo más sobre cómo gestiona a los canes, ver cómo se lleva con el tuyo, etc.

Y los paseadores que realmente quieran ofrecer un servicio profesional también tienen la responsabilidad de formarse e informarse, por lo que seguro que les será de utilidad consultar esta guía elaborada para sus compañeros del Reino Unido. 

Pinchando en la foto os podéis descargar la guía para paseadores de perros profesionales:

Lo compartimos porque también es un documento que puede ser de utilidad para cualquiera que esté a punto de contratar los servicios de un paseador: ofrece todo tipo de pistas sobre preguntas importantes que debemos hacer antes de entregarle el can a alguno de estos profesionales. (Aquí podéis leer los consejos al respecto de una cuidadora de perros profesional)

Por supuesto un paseador ha de cumplir siempre con la normativa vigente (por ejemplo si pasea a PPPs ha de tener licencia específica) y tener un seguro, siendo recomendable que tengan algún seguro veterinario, pero sobre todo esta guía pone un gran énfasis en todo lo que se debe tener en cuenta para garantizar el bienestar de cada uno de los perros con los que trabaje ese profesional, detallando cómo actuar antes, durante y después de cada paseo. 

Los paseadores deben tener formación en educación canina para entender el comportamiento de los perros y saber cómo gestionar diferentes situaciones.

Se destaca la importancia de que los paseadores estén formados para poder administrar primeros auxilios y que siempre lleven un botiquín con ellos, que sepan cómo transportar a los canes en caso de tener que llevarlos en coche, los tipos de ejercicio más beneficiosos según la raza, edad...

Un paseador siempre tiene que tener varios teléfonos de contacto para cada uno de los perros que pasea por si surgiera algún imprevisto.

Y es útil pactar previamente qué debe hacer un paseador en caso de que suceda un accidente y no pueda contactar con el dueño del can, ¿ha de llevarlo a un veterinario en concreto? ¿puede tomar la decisión de ir al veterinario más cercano?

Los paseadores no deben, nunca, utilizar ningún tipo de collar que pueda causar miedo o dolor a los perros (collares de castigo, ahogo, etc.).  

Es importante pactar previamente el tipo de paseo, la duración, saber si el can tiene miedo a algún estímulo urbano (ruidos, bicicletas, etc.) Y no soltar nunca a un perro salvo que se tenga el consentimiento expreso del dueño y se tenga claro que el can atiende a las órdenes verbales del paseador.

Para evitar problemas recomiendan evitar zonas donde haya mucho tráfico o áreas donde haya niños corriendo, ofrecen pautas para paseos en grupo (recomiendan no pasear a más de cuatro perros a la vez)

Podéis consultar la guía completa aquí.

 

Te puede interesar

¿Cómo elegir a un buen paseador / canguro para tu perro?

Cambios de vida inspirados por los perros: los paseadores felices

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar