TODOS LOS TEMAS
Perro Urbano

Esquí de Travesía o Skimo con perro: cómo y dónde disfrutar en la nieve con seguridad

Compartir

Hay quien lo llama Skimo y hay quien lo llama Ski Touring, o Esquí de Travesía y es, en esencia, lo mismo. Según explica la Wikipedia se trata de: "una modalidad a medio camino entre el alpinismo y el esquí que no precisa de zonas preparadas ni señaladas y que tiene como objetivo hacer la ascensión y el descenso de un pico, una travesía o una excursión." Es una alternativa realmente atractiva para los humanos deportistas, perrunos y amantes de la nieve porque aunque en las estaciones de esquí está prohibida la presencia canina, no así en sus inmediaciones donde suele ser posible emprender rutas en compañía de nuestros canes. Y hay, por supuesto, incontables otros lugares para disfrutar de la montaña y la nieve con perro.

Aquí podéis empezar a disfrutar vicariamente del Ski Touring en un vídeo grabado en Cantabria y protagonizado por Merlin, un guapérrimo Terrier.

 

Santiago Guzman y Conga han hecho suspirar de envidia a miles de personas en todo el mundo. Lo suyo es la versión sólo apta para expertos, tanto canes como humanos, pero sus sus espectaculares descensos en Bariloche dejan con la boca abierta. 


Lo primero a tener en cuenta es que el Esquí de Travesía no es para todos los perros: aunque la subida sea sencilla, la bajada podría no serlo. Y, sobre todo, si el can no está lo suficientemente bien entrenado puede ser un serio peligro porque se puede lastimar las patas tanto con tus propios esquís como con los de cualquier otra persona que pueda estar en esa montaña al mismo tiempo.

Es lo que recalcan desde Dakota's Summits, donde saben mucho sobre rutas de montaña, Skimo y educación canina. 

La seguridad es lo primero, lo segundo y lo tercero, lo explican en su blog (aquí podéis leer sus extensos consejos al respecto) y lo describen a través de esta ilustración tan útil que han compartido con SrPerro


Skimo Dakota's Summits



¿Te tienta la idea? Pues ya sabes, lo primero es invertir tiempo entrenando bien a tu perro.

Una vez que tengas la confianza en que tu can responderá a tus órdenes, que se quedará quieto cuando se lo pidas y que te seguirá cuando se lo digas, que sabrá mantener la distancia de seguridad, entonces puedes empezar a planear tu primera escapada. 

Por supuesto tendrás que equiparte tú y tendrás que tener en cuenta las necesidades de tu can (agua, comida, etc.). En muchos casos es buena idea que lleve los ojos y las patas bien protegidos. Y no está de más llevar contigo un botiquín de primeros auxilios.

Lo mejor sería empezar con algún itinerario breve, para poner en práctica lo aprendido y asegurarte de que tu can lo disfruta. Otro consejo clave de los profesionales: es importante tener la capacidad para decidir cuando lo mejor sería que tu perro NO te acompañe, que se quede en casa.


¿Dónde puedes practicar Skimo en España? Estas son las recomendaciones de Dakota's Summits:


Lo ideal serían itinerarios de entre 4-8 km máximo y desniveles acumulados que oscilen entre los 200-500 m como mucho. 

Con perro no recomendamos recorridos más largos por el sobreesfuerzo que les supone tanto si están como no entrenados. 

Lo mejor es que sean progresivos, para que el perro no vaya siempre galopando durante el descenso y también tenga la opción de ir trotando.

Tres propuestas, todas en Andorra:

El Pico Maià es una muy buena opción, son 5 km y 240 m de desnivel. + info sobre la ruta.

El Coll Blanc, en la zona de Grau Roig, también es recomendable: son 5 Km y 330 m desnivel positivo. + info sobre esta ruta.

El Pico Arcalís es una buena opción para los que ya tengan experiencia: es una ruta corta con un desnivel considerable pero asequible para un perro. Eso sí, correa en la cresta y ahora en época de avalanchas que es notable (3/5) mejor esperar a que se compacte la nieve.





Te puede interesar

La felicidad compartida en la montaña: un esquiador y su perra disfrutan en Bariloche

Nieve, frío y perros: algunos consejos básicos para los paseos de invierno

Trekkings y rutas de montaña que puedes emprender junto a tu can (y cómo prepararte)

Un homenaje a una amistad universal, un hombre y su perro amigo en la naturaleza




Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar