TODOS LOS TEMAS
Perro Urbano

El grave problema de la "enfermedad" del Indecorum o el síndrome del dueño de perro incívico

Compartir

Los perros no tienen incontinencia. Dicho de manera menos fina para responder al insúlto típico que se suele oír: los perros no cagan y mean en todos lados. Un perro que no sea cachorro y esté educado no tiene por costumbre hacer sus necesidades en casa ni en ningún lugar donde no debe... siempre que su humano sea cívico. Esa es la clave, esa es una de las razones por las que tanta gente detesta a los perros y no los quiere cerca, el verse obbligados a sufrir las consecuencias del incivismo de ciertos individuos que pasean con sus canes. Hay zonas en algunas ciudades que son campos minados de excrementos caninos -y ciertamente también hay calles poco transitadas que son urinarios humanos... Hay guarros con y sin perro, está claro, pero los incívicos con perro quizá lean este texto y entiendan que su dejadez a quien acaba perjudicando es, precisamente, a los propios perros.

El azufre no tiene ningún efecto sobre los pises de los perros

Los dueños de perro que no recogen las cacas, los que dejan que su can haga pis en cualquier sitio sin inmutarse o preocuparse, los humanos perrunos guarros e incívicos nos perjudican a todos y también a los canes.

Cada caca no recogida o cada pis sobre un escaparate es una campaña anti-perros dramáticamente efectiva.  El resultado es que sea más complicado conseguir el acceso de los canes a más espacios públicos. El resultado es que cuando se habla de permitir el acceso de canes al Metro o sencillamente cuando se habla de perros en la ciudad surgen tantísimas voces excesivas y radicales. Acordaos del inaudito y cateto texto firmado por Javier Marías...

Los perros no son sucios, como creen ciertas personas, todo depende de la educación y civismo de su dueño.

Algunos, menos mal, apelan a la ironía en vez de al insulto o al grito para tratar de así llamar la atención y atajar un problema real. Lo deja bien claro este (genial) cartel con el que me he topado recientemente en la puerta de un comercio del Barrio de las Letras, en Madrid.

No debería ser necesario pero, por desgracia, obviamente lo es: más allá de que esté prohibido por la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, es de sentido común: cuando vamos paseando con nuestro can hay que evitar que haga pis en fachadas, escaparatas o portales. 

¿Te imaginas que tu puerta estuviera a pie de calle y se colara el pis de un perro (o de un humano) día sí y día también? Pue eso.

La gran mayoría por no decir todas las Ordenanzas de Tenencia Responsable de los Ayuntamientos españoles indican, a veces con frases tan detalladas que parecen imposibles de cumplir, donde pueden o no pueden hacer sus necesidades los perros. El resumen es sencillo: siempre hay que recoger los excrementos y no debemos dejar que hagan pis ni en fachadas ni en aceras ni en espacios por donde transitan los peatones.

En algunas ciudades, como en Mataró, empieza a ser obligatorio diluir los orines de los perros con aguaEn otras sencillamente está recomendado y algunos ayuntamientos han regalado botellas plegables para fomentar el civismo: es otra opción aunque si tu can está educado para hacer pis siempre en los alcorques de los árboles, donde haya tierra, entonces no sería (tan) necesario.

Y apuesto a que muchos harán pronto como el Ayuntamiento de Valladolid, multas para los que no limpien (con agua, jabón o como puedan) los orines de sus perros en farolas, fachadas, etc.

Pero en cualquier caso sería importante recalcar que lo mejor, lo más recomendable, es evitar que el perro haga pis en una fachada o en un escaparate -por mucho que esté cerrado, por mucho que hayan echado la persiana- aunque tú lleves tu botella de agua.

Por volver a la enfermedad del indecorum, es obvio que si alguien echara agua tras el pis, ambos líquidos se colarían bajo la puerta de ese comercio organizando un despropósito aún mayor.

 

PD: La versión simpática de la cuestión es la clase que da esta niña pequeña a su perro. Hasta ella, que no levanta dos palmos del suelo, sabe que hay que recoger las cacas:

"Así es como hay que hacer caca

Te agachas

Aprietas con fuerza

Y ya está: te levantas y entonces tu mami lo recoge.

¿Vale, Kelly?"

 

Te puede interesar

Carta a las personas que no recogen las cacas de sus perros: ¡sois unos guarros!

El decálogo del buen dueño de SrPerro

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar