TODOS LOS TEMAS
Perro Urbano

El decálogo del buen dueño de SrPerro

Compartir

Además de rastrear los mejores lugares para que todos podamos disfrutar al máximo de la ciudad con nuestros canes, nos gustaría fomentar la tenencia responsable.

Es por puro egoismo: cuanto mejor se comporten nuestros SrsPerros, en más sitios serán bienvenidos.

1.   En lo bueno y en lo malo: cuando un SrPerro llega a tu vida tienes que ser consciente de la responsabilidad que has aceptado. Implica cuidar de ese ser, darle comida, ejercicio y cariño, ocuparte de que esté sano.

Tendrás compañía fiel durante muchos años y lo pasaréis en grande juntos pero no siempre será divertido, también te obligará a salir a la calle cuando hace frío, a invertir en gastos inesperados, a cambiar tus planes de vacaciones…

No culpes a tu perro. Ni te enfades con él por eso.

2. Un SrPerro educado es tu mejor aliado: Es tu responsabilidad conseguir que tu can sea un SrPerro equilibrado.

Invierte tiempo y paciencia en educarle (o contrata a un profesional que te ayude a hacerlo) para que sepa estar con otros perros y con niños, para que no sufra ansiedad cuando se queda solo (y ladre y moleste a tus vecinos), para que pueda estar tranquilo en sitios públicos, para que venga cuando le llamas…

3.  Ejercicio, todos los días.

Muchos problemas de comportamiento se podrían evitar si los canes pudieran desfogar y hacer todo el ejercicio que necesitan. Encuentra el tiempo para que tu SrPerro corra y olfatee a su gusto y si es en algún lugar en el que pueda estar sin correa, aún mejor.

Y no, una vuelta apresurada a la manzana no es ejercicio :-)

Y sí, el ejercicio mental, como dice Pyros en su comentario, también es importante y les llega a 'cansar' igual o más que el físico.

4. Sé un dueño limpio, nos beneficia a todos.

En la ciudad, recoge siempre las cacas de tu perro. Y eso quiere decir siempre, no sólo cuando hay gente mirando… En serio.

Evita que haga sus pises en los escaparates, en los portales o en sitios donde pueda molestar. Él no sabe distinguir, tú sí. Y es relativamente fácil enseñarle dónde debe hacer sus cosas.

Sólo así conseguiremos que la actitud hacia los perros cambie.

Si a ti te molesta pisar una caca, imagina cómo le sienta a alguien que no tiene perro… O lo mucho que le divierte limpiarlas a los que trabajan en los servicios municipales y se topan con los excrementos todos los días.

5.  Comida y agua limpia: Parece fácil, y evidentemente lo es, pero igual de fácil puede ser olvidarse.

Tu SrPerro debe tener agua limpia para beber siempre, no sólo cuando llega la hora de la comida.

Cuida su alimentación para evitar problemas de salud: el pienso sólo en la cantidad recomendada y si le das premios, tenlo en cuenta para reducir su ración diaria. La obesidad está empezando a ser un problema también entre los perros.

6.  Identificación: Soy el SrPerro de….

Todos los SrsPerros deben tener un microchip, eso dice la ley, pero tu responsabilidad no termina ahí.

Es crucial que te ocupes de que la información que guarda ese chip esté siempre actualizada (debes llamar al RIAC si cambias de domicilio o teléfono, 902222678)  Así en caso de que se pierda podrán encontrarte.

Además, es más que recomendable que ese ‘DNI’ también sea visible: cómprale un collar con su nombre y tu teléfono o una chapa personalizada, como las de SrPerro. Así si se despista podrá reunirse contigo mucho antes.

7. Cuidados veterinarios y no sólo cuando hay un problema

Tu perro necesita ser desparasitado tanto externa como internamente con regularidad. Y también necesita que tú recuerdes cuándo debe ser vacunado o cuando conviene que pase por una revisión veterinaria.

En el día a día los cuidados básicos los puedes hacer tú: revisar sus uñas, limpiar sus dientes, su pelo…

Las garrapatas existen, sí, y las pulgas también: no lo olvides. Ten siempre en casa pipetas y utilízalas con regularidad, aún más si vas de excursión al campo o a algún sitio donde haya muchos canes. Es fácil que vuelvas con algún ‘regalo’ incorporado al cuerpo de tu SrPerro.

La leishmaniosis sigue siendo un problema en España aunque ahora haya una nueva vacuna… Acuérdate de comprar un collar protector.

8. Esterilización

Hay tantísimos cachorros que nadie quiere, hay tantos SrsPerros en refugios esperando su oportunidad, miles de ellos no la encontrarán y serán sacrificados.

Si no vas a criar, la opción más responsable puede ser la de esterilizar a tu SraPerra o a tu SrPerro. Evitas enfermedades y también comportamientos que son difíciles de controlar.

Se reduce el riesgo de tumores y de problemas de próstata, así como de diversas infecciones en las SrasPerras.

La esterilización reduce la agresividad en muchos casos (no en aquellos que se deban a miedos o fobias). Y no, el carácter de tu SrPerro no cambia.

Tu veterinario podrá asesorarte.

9. Seguro de responsabilidad civil:

¿Sabías que, por ley, tienes que contratar un seguro que pueda cubrir la indemnización por los posibles daños que pueda causar tu perro…?  En Madrid, es así. Y no es sólo para perros peligrosos, es para todos los SrsPerros.

10. Hasta el final.

Se hará mayor, es inevitable. En el caso de que enferme y tengas que tomar la difícil decisión de despedirte de tu can para siempre, por muy duro que resulte, tu perro te agradecerá que le acompañes hasta el final. Si ha sido tu fiel compañero, intenta estar a su altura y no dejes que le pongan una inyección sin que tú puedas acariciarle.

COMENTARIOS

Me encanta lo bien que lo habéis explicado todo!!!

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar