TODOS LOS TEMAS
Perro Urbano

Comportamientos que determinan si un perro es adoptado o no

Compartir

¿Por qué algunos canes son adoptados antes? ¿Por qué hay perros que pasan meses, a veces años, en algún chenil a la espera de encontrar alguien a quien alegrar? Hay cuestiones físicas que sin duda influyen, los canes más mayores y los de las razas consideradas potencialmente peligrosas siempre lo tienen más complicado. Hay quien también menciona el síndrome de los perros negros pero la ciencia no corrobora ese mito. Ahora un nuevo estudio se centra en analizar los comportamientos que podrían desembocar en una adopción.

¿Por qué algunos canes son adoptados antes? ¿Por qué hay perros que pasan meses, a veces años, en algún chenil a la espera de encontrar alguien a quien alegrar? Hay cuestiones físicas que sin duda influyen, los canes más mayores y los de las razas consideradas potencialmente peligrosas siempre lo tienen más complicado. Hay quien menciona el síndrome de los perros negros pero la ciencia no corrobora ese mito. Ahora un nuevo estudio se centra en identificar los comportamientos caninos que influyen sobre las adopciones. 

Alexandra Protopopova, una investigadora y profesora de Texas Tech University está analizando todas las claves relacionadas con las adopciones. El objetivo es determinar cuáles son las características más "deseadas", es decir, identificar los comportamientos que conducen con más frecuencia a la adopción. De ahí la relevancia de su investigación: sería una gran ayuda para muchas protectoras.

Tal y como explica Protopopova, al observar y analizar lo que sucede en las protectoras han ido descartando un buen número de ideas preconcebidas: pensaban, por ejemplo, que la gente se sentía atraída por perros que les miran fijamente a los ojos. Falso.

También han comprobado que el hecho de que un perro ladre, salte o se siente en su chenil no tiene ningún efecto sobre su potencial adopción.

Sin embargo, los perros que apartan la mirada y esconden la cabeza cuando alguien pasa junto a su chenil, los que andan constantemente de un lado a otro de su chenil o los que se apoyan como entristecidos sobre la pared tienen menos oportunidades de ser adoptados. 

Pero la clave está en los pocos minutos en los que los canes pueden realmente interactuar con las personas que visitan las protectoras o perreras en busca de ese nuevo amigo al que aún no conocen.  

El comportamiento que determina si un perro es adoptado o no es si el can se tumba junto a esos potenciales adoptantes. Esto es lo que incrementa exponencialmente sus posibilidades de dejar la protectora o la perrera y encontrar un hogar. 

En cambio, los perros que ignoran los intentos de esas personas por jugar o interactuar ven reducidas exponencialmente sus posibilidades de ser adoptados.

Protopopova aconseja a los responsables de las protectoras o a los voluntarios encargados de gestionar esos encuentros entre los perros y sus posibles futuras familias que "entrenen" a los perros para que se acerquen y tumben junto a esas personas. Y también que previamente identifiquen si el can prefiere jugar, qué tipo de juguetes, si le gustan las chuches, qué tipo de chuches etc. para fomentar esos comportamientos de cara a las interacciones: 

En el fondo este estudio, que sin duda ofrece conclusiones muy útiles, dice más sobre los humanos que sobre los perros. Es como si las adopciones fueran una "entrevista de trabajo" para perros. Ellos, si pudieran, no lo dudarían: desplegarían todos sus encantos y habilidades para que alguien se enamorara de ellos. Cuando no lo hacen es porque no pueden o no se les da la oportunidad. Así que cualquier ayuda extra siempre será bienvenida.

La versión anuncio de ese mismo concepto es la que protagoniza el genial Harvey: ese perro listo que hace todo lo que sabe para conquistar a su futura familia.



Te puede interesar

La edad y la raza, claves para la adopción de un perro, no el color de su pelo


Perros adoptados: consejos útiles para su mejor integración en la familia



Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar