TODOS LOS TEMAS
Nutrición

Recomendaciones de expertos veterinarios a la hora de seleccionar la comida de un perro

Compartir

La Asociación Veterinaria Mundial de Pequeños Animales (WSAVA), consciente de la importancia clave de la alimentación en la salud de los perros -y gatos- ha elaborado diversas guías y consejos para ofrecer información científicamente contrastada y fiable. Desde WSAVA han compartido además de consejos para que sepamos cómo elegir el alimento para nuestros canes, una completa guía para que los veterinarios puedan hacer una evaluación nutricional específica para cada animal que pasa por su consulta para así maximizar su calidad de vida o como parte del tratamiento de alguna dolencia.

Compartimos aquí los puntos clave de la guía sobre cómo elegir el alimento para nuestros perros elaborada por WSAVA -que podéis leer íntegra, en castellano, aquí-. 

Es un documento detallado y práctico cuyo objetivo es que tengamos todos los datos pertinentes sobre los alimentos que damos a nuestros canes.

"El etiquetaje de los alimentos para mascotas debe aportar información factual pero es importante darse cuenta que la etiqueta también es una herramienta promocional para ser atrayente para propietarios de mascotas.

Esto significa que mucha de la información aportada, incluyendo la lista de ingredientes y el uso de términos no regulados como “holístico”, “premium” o “ingredientes aptos para consumo humano” tiene poco valor práctico a la hora de ayudar a la evaluación nutricional."

Los veterinarios juegan un papel vital a la hora de ayudar a los dueños de perro a tomar decisiones informadas:

- Teniendo el nombre del fabricante y su información de contacto, tanto el veterinario como el dueño del can pueden contactar con el fabricante para hacer preguntas necesarias y pertinentes: 

1. ¿Tiene en plantilla a un nutricionista calificado a tiempo completo? Las credenciales aceptables incluyen bien un doctorado en nutrición animal o ser diplomado por el American College of Veterinary Nutrition (ACVN) o por el European College of Veterinary and Comparative Nutrition (ECVCN). ¿Cuál es el nombre del nutricionista y cuáles son sus títulos?

2. ¿Quién formula sus dietas y cuáles son sus credenciales?

3. ¿Han pasado sus dietas por pruebas experimentales de adecuación de AAFCO o han sido formuladas para cubrir las necesidades detalladas en los perfiles nutricionales de AAFCO? Si han sido formuladas para cubrir las necesidades, ¿utilizan los valores de nutrientes estimados por formulación o utilizan valores reales obtenidos por análisis del producto final?

4. ¿Dónde produce y empaqueta sus productos?

5. ¿Qué medidas específicas de control de calidad utiliza para asegurar la consistencia y calidad de sus ingredientes y de su producto final?

6. ¿Puede aportar un análisis nutricional completo del alimento para perros o gatos especificado?

¿Puede aportar un análisis típico/medio, no sólo el análisis garantizado que consiste en mínimos y máximos y no en un número exacto? Usted debería poder preguntar por cualquier nutriente; por ejemplo proteína, fósforo, sodio, etc. y obtener un número exacto.

Este número idealmente debería proporcionarse en base energética (es decir, gramos por 100 o por 1000 kilocalorías) en vez de en materia fresca o seca, que no tiene en cuenta la variación en densidad energética de diferentes alimentos.

7. ¿Cuál es el valor calórico por gramo, lata o taza de su alimento?

8. ¿Qué tipo de investigación del producto se ha llevado a cabo? ¿Se han publicado los resultados en revistas científicas arbitradas?

La recomendación de WSVA es clara: si el fabricante no quiere o no puede ofrecer esta información, deberíamos ser cautelosos respecto al uso de esa marca.

Por otro lado, 

En algunos países, la declaración de adecuación nutricional de AAFCO se incluye en el etiquetaje. Esta declaración confirma tres datos importantes:

1. Si la dieta es completa y equilibrada.

Todas las dietas para animales sanos deberían ser completas y equilibradas. Si la declaración dice “sólo para uso intermitente o suplementario”, este alimento no es completo ni equilibrado.

Esto puede ser aceptable en casos de dietas veterinarias terapéuticas que se usan para propósitos específicos (por ejemplo, en casos de enfermedad renal grave) pero debería evitarse en alimentos fisiológicos para animales sanos.

2. Si el alimento es completo y equilibrado, ¿para qué etapa de vida está formulado?

AAFCO aporta perfiles nutricionales y especificaciones para pruebas experimentales de adecuación para crecimiento, reproducción y mantenimiento adulto, pero no para animales “sénior” o geriátricos.

Un alimento formulado para cubrir los perfiles de AAFCO para todas las etapas de la vida debe de cubrir las necesidades mínimas de nutrientes para crecimiento y mantenimiento adulto.

3. Si el alimento es completo y equilibrado, ¿cómo determinó este hecho la compañía?

El etiquetaje puede incluir una de estas dos declaraciones respecto a la adecuación nutricional las palabras pueden variar). • [Nombre] está formulado para cubrir los niveles de nutrientes establecidos por los perfiles nutricionales para perro (o gato) de AAFCO para [etapa de vida]. (Análisis del alimento) • Se han realizado pruebas experimentales de adecuación para respaldar que [nombre] aporta una nutrición completa y equilibrada para [etapa de vida] (Evaluación del alimento mediante una prueba de alimentación experimental)

Los alimentos que se han formulado para cubrir un perfil nutricional se fabrican de tal manera que la combinación de ingredientes cubre niveles específicos de nutrientes, bien basándose en la receta o en el análisis laboratorial del producto acabado, sin hacer pruebas de alimentación en animales.

Aunque las pruebas experimentales de adecuación en animales ayudan a comprobar la adecuación nutricional del alimento, no garantizan que el alimento aporte una nutrición adecuada bajo todas las condiciones.

Es importante asegurarse que los criterios especificados en el apartado A se cumplan, ya que es importante que el alimento se fabrique por una compañía de confianza, con los conocimientos adecuados y con controles de calidad estrictos.

PD: También existe otra completa guía de la FEDIAF, la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía en la que detallan los nutrientes que debe de tener un alimento completo para perros (y gatos), una guía con todas las recomendaciones que deberían seguir los fabricantes de alimentos.

PD La foto que encabeza el texto es de M Peinado.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar