TODOS LOS TEMAS
Nutrición

¿Qué son los subproductos en los piensos para perros y por qué es mejor evitarlos?

Compartir

La realidad que muchos ignoran es que los subproductos de animales forman parte con cierta frecuencia de los alimentos para perros.

Por eso es tan importante leer la letra pequeña en las etiquetas de los piensos, porque te pueden dar gato por liebre, en este caso pico de pollo por carne de pollo.

La realidad que muchos ignoran es que los subproductos de animales forman parte con cierta frecuencia de los alimentos para perros.

Por eso es tan importante leer la letra pequeña en las etiquetas de los piensos, porque te pueden dar gato por liebre, en este caso pico de pollo por carne de pollo.

Es un tema crucial y por eso lo hemos consultado con los expertos de Nutro, marca de alimentación natural para perros que no utiliza subproductos y con la que SrPerro colabora. Esto es lo que nos han aclarado.

 

¿Qué son los subproductos?

 

Tras la palabra subproductos animales se esconden patas, cabezas o intestinos de animales, incluso harina de plumas hidrolizada.

Sí, son deshechos que, por motivos comerciales o sanitarios, no entran dentro de la cadena alimentaria humana y se usan como ingredientes de relleno en ciertos piensos o productos para perros y gatos.

 

¿Es legal?

 

Lo es, siempre que los subproductos sean los estipulados para ese uso desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Como es lógico, al ser una cuestión que afecta a la salud pública, la gestión está altamente reglamentada.

Podéis encontrar información detallada en la web del Ministerio.  

La normativa indica que pueden usarse los derivados de animales sanos sacrificados en un matadero y que hayan superado la inspección sanitaria establecida por la normativa europea. Y siempre que sean sometidos a los tratamientos adecuados.

 

¿Por qué conviene evitar los alimentos que contienen subproductos?

 

El resumen ejecutivo es por su calidad. Como podréis imaginar, la razón para usar como fuente de proteína en un pienso el pico de un animal en vez de su carne es que así se reducen los costes.

El problema es que además de más baratos, los subproductos son de bajo valor biológico. Es decir, se trata de proteínas de baja calidad que el organismo del perro no podrá asimilar o aprovechar en la misma medida que cuando come proteínas más digestibles, que son las que se convierten fácilmente en sustancias útiles para el animal.

Para entendernos: un pico de pollo contiene muchas proteínas, sí, pero el organismo del perro no puede aprovecharlas. Por lo tanto, se trata de un ingrediente que no aporta valor nutricional. No hay que dejarse engañar.

 

¿Cómo puede afectar a un perro el consumo de subproductos?

 

El consumo de proteínas de baja calidad puede dar lugar a carencias nutricionales que generarían problemas internos o externos.

Problemas de pelo y piel


El pelo del perro esta compuesto en un 99% proteína y es un indicador externo evidente de su salud y bienestar.  Es muy probable que un perro con un pelo quebradizo, mate y apagado esté llevando una dieta con proteínas de baja calidad y en la que se incluyen subproductos.

Problemas de digestión


La ingesta de subproductos complica la digestión en los perros, lo podemos comprobar al observar sus cacas.

Aquí podéis leer más al respecto pero, en esencia, una de las principales causas de las heces líquidas y olorosas o de una excesiva frecuencia en la defecación es el uso de los subproductos.

 

¿Cómo sabemos si los productos que compramos contienen subproductos?

 


La forma más directa es leyendo cuidadosamente las etiquetas de los piensos, las que informan sobre los ingredientes que contiene.

Recordad que es sabor a (pollo, buey, etc.) no es lo mismo que contiene carne de (pollo, buey, etc.) También conviene analizar el contenido de un producto consultando no sólo su clasificación (rico en pollo, carne de pollo, etc ) sino su tabla nutricional.

Sin embargo, hay listas de ingredientes que pueden ser engañosas de ahí que la mejor manera de tener la certeza de que ese alimento no contiene subproductos es que la marca declare abiertamente –como es el caso de Nutro- que sus piensos no tienen subproductos.

 

 

Este artículo ha sido elaborado por SrPerro a partir de la información proporcionada desde Nutro.

 

¿Te ha quedado claro? Demuéstralo en Nutro Expertos resolviendo un quiz sobre este contenido y podrás ganar un lote de productos de Nutro y Greenies.

Más sobre Nutro en Facebook & en Twitter.

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar