TODOS LOS TEMAS
Nutrición

Premios y chuches para perros: con moderación y siempre del tamaño y forma adecuados para cada perro

Compartir

Por suerte, hay muchas razones para darle un premio a nuestros canes y hay muchos tipos de premios posibles. Aún así, conviene ser conscientes que no todos son saludables o recomendables y que, en cualquier caso, las chuches también suman calorías por lo que nunca es bueno excederse.

Desde La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) han querido compartir las recomendaciones e informaciones elaboradas por los expertos de la junta científica asesora de FEDIAF, la Federación Europea de la Industria de Alimentos para Animales de Compañía, para servir de guía a las personas perrunas. Aquí las resumimos.

- Es mejor evitar los premios excesivamente duros.

Aquellos premios que no son flexibles, que no se ablandan con rapidez o facilidad cuando son masticados pueden provocar dolorosas fracturas dentales. 

Un estudio de 2018 publicado en Frontiers in Veterinary Science demostró justamente este riesgo, podéis consultarlo aquí.

Igualmente, un estudio previo, publicado en 2005, reveló que la mitad de las personas cuyos perros se habían roto algún diente no eran conscientes de que esto había sucedido.

Actualmente no existe una norma legal específica sobre la dureza de los premios para perros, pero hay muchos productos disponibles que son masticables y duraderos, sin ser súper duros, dicen los expertos de FEDIAF.

En este sentido, también han compartido dos estudios que revelan el peligro de los huesos recreativos: en 2019 se evaluaron 349 casos clínicos en los que se extrajeron cuerpos extraños (objetos) del esófago de los perros. Los resultados mostraron que la mayoría (77%) de los cuerpos extraños causantes de la obstrucción/lesión eran huesos.

Otro estudio retrospectivo de 2017 de 222 muertes en perros que fueron tratados por obstrucción de cuerpo extraño esofágico mostró que los huesos (material óseo) fueron el cuerpo extraño en el 81% de los casos.

- Con moderación

Dado que es clave cuidar el peso de nuestros perros, hay que tener presente que las chuches o los premios son un extra y no deberíamos excedernos.

Se recomienda que la ingesta calórica media durante una semana o un día proveniente de los premios no supere el 10%.

Las chuches suelen clasificarse como productos complementarios que no están diseñados para ser nutricionalmente completos ni para contribuir a las necesidades de nutrientes esenciales de nuestro perro.  

- Premios seguros

Hay que elegir premios del tamaño y forma adecuados para cada perro.

Para reducir el riesgo de atragantamiento hay que supervisar siempre a nuestro can mientras esté comiéndose alguna chuche de larga duración porque siempre existe la posibilidad de que se trague algún trozo. 

Y, por supuesto, en el caso de optar por huesos en forma de aro esto hay que tenerlo aún más presente.

- Evitar las sobras de comida humana

Las sobras pueden tener un contenido excesivo de grasa, sal, azúcar y energía o pueden contener ingredientes tóxicos para los canes, por eso es mejor evitarlas y optar por los productos específicamente aptos para los perros.

PD La foto que encabeza el texto es de Shane Adams.

Te puede interesar

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar