TODOS LOS TEMAS
Nutrición

Canicross, agility, rollerjoring… Cómo alimentar a perros deportistas

Compartir

La actividad física de un perro también determina, como es lógico, sus requerimientos nutricionales. Un can que es poco activo no necesita comer lo mismo que otro que practica canicross, rollerjoring, agility o cualquiera de los deportes activos que los perros disfrutan junto a sus humanos.

Consejo Patrocinado por Nutro

Es un poco de Perogrullo pero nunca está de más mencionarlo: en las horas del día en que hace mucho calor, sobre todo en verano, no hay que practicar deporte con un can. Recuerda que sus mecanismos para regular la temperatura son mucho menos eficaces que los nuestros por lo que podría causarle un golpe de calor. 

Hay que tener presente que no todos los perros han nacido para ser atletas, hay que cuidar su salud por encima de todo y sólo practicar deporte con aquellos que están preparados físicamente para ello y que, además, lo disfrutan.  Si quieres saber cómo comenzar a practicar canicross con tu can, en este artículo encontrarás todas las claves sobre este deporte, derivado del mushing. 

En cuanto el rollerjoring, es decir patinaje con perro, aquí puedes ver cuales son los pasos a seguir para lograr disfrutar así con tu can


Un can que practica cualquier deporte, un can que compite en Agility o que disfruta de sesiones de Disc Dog tiene un mayor desgaste de energía que otros perros. Por eso, para asegurar un buen estado de salud y también un óptimo rendimiento deportivo, hay que cuidar aún más su alimentación y procurarle un aporte energético equilibrado. 

Hemos hablado con los expertos de Nutro - líder mundial de alimentación premium natural para canes- para que nos faciliten algunas claves al respecto.


Claves en la alimentación de un perro atleta 

Los atletas caninos, independientemente del deporte concreto que suelan practicar, necesitan dos cosas: un pienso específico de alta calidad que garantice un aporte energético elevado. Y un control sobre las tomas y la cantidad diaria de pienso

También dependerá, claro, de si es un perro que compite en alguna modalidad deportiva y si está en época de descanso. Pero, en todo caso, hay algunas pautas clave: 

- Aporte energético elevado. 

Elige un pienso cuya proteína sea de la máxima calidad. Lo ideal –mira la letra pequeña- es que el mayor aporte energético provenga de proteínas de origen animal. 

No todas las proteínas son igual de “útiles” para el organismo de nuestros perros y en el caso de un perro atleta es aún más importante cuidar esta cuestión: las proteínas vegetales tienen una menor biodisponibilidad, el organismo del can las aprovecha peor. 

Y en cuanto a los subproductos animales, también es mejor evitarlos: de nuevo, mira la letra pequeña –aquí te explicamos cómo leer las etiquetas de los piensos-. Elige piensos que estén hechos a base de auténtica carne y no de picos, patas, intestinos y demás subproductos. 

- Varias tomas, nunca justo antes de la actividad física 

Es mejor que tu perro coma en varias tomas diarias, un mínimo de dos. Y si mezclas el pienso con un poco de agua así incrementas la hidratación y facilitas la eliminación de toxinas. 

Y, algo clave: nunca des de comer a tu can justo antes de practicar ejercicio. Eso es peligroso porque podría conducir a una torsión gástrica. 

Más bien, los expertos recomiendan que la última toma antes de una competición o de cualquier actividad deportiva que se desarrolle por la mañana sea la noche antes. La ración, la habitual. 

En GOSesport tienen una norma clara al respecto: dar de comer 12 horas antes de una competición cuando el can come pienso y 3 horas antes si come carne fresca. 

- Durante y después de la actividad física 

Mientras practicas deporte es mejor no darle agua al can, o sólo en cantidades reducidas. 

Una vez terminada la actividad física puedes esperar entre 15 y 20 minutos para dar agua a tu perro. Y se recomienda esperar una hora antes de volver a darle de comer. 

 
- Suplementos que sí, suplementos que no 

Es un error pensar que hay que dar calcio extra a un perro atleta, de hecho podría provocar calcificaciones anómalas que pueden agravar ciertas microlesiones. 

Los únicos suplementos que podrían ser recomendables en algunos casos, dado que sus articulaciones están sometidas a impactos constantes, serían los condroprotectores: tanto la glucosamina o el sulfato de condroitina ayudan a fortalecer los cartílagos. 

Eso sí, ojo: algunos piensos –es el caso de Nutro- ya incorporan condroprotectores en sus recetas, por eso es importante consultar con nuestro veterinario antes de proporcionar cualquier suplemento a un perro. 


Alimentación en fase “deportiva” y en fase de “descanso”


Tomamos como ejemplo a un can que practica y compite en canicross (ojo, otros deportes requieren un aporte protéico diferente): 

 • Durante la temporada de canicross: idealmente debe tomar un alimento comercial que tenga unos niveles de proteína de entre el 28% y un 32% y de grasa de entre un 16%-25%. 

Y, como ya hemos comentado, salvo que su pienso ya incluya condoprotectores en su receta, es importante consultar con el veterinario para saber cómo suplementar su alimentación con condroprotectores para proteger los huesos y las articulaciones. 

 Los aceites de pescado constituyen una de las mejores fuentes de grasa porque son muy ricos en ácidos grasos Omega3, EPA y DHA, que proporcionan un efecto antinflamatorio natural y además mantienen la piel y el pelo del perro en un estado de salud óptimo. 

 • En fase de descanso: puedes pasar a un pienso de mantenimiento, con porcentajes proteicos de entre el 20% y el 26% y porcentajes de grasa de entre el 10% o el 15%. 

En resumen: un perro que practica y compite en algún tipo de deporte como canicross, rollerjoring, agility, etc. es un atleta canino. Es importante cuidar su alimentación al máximo para evitar lesiones y para que tenga la energía necesaria. Por eso hay que cuidar que su dieta le proporcione un alto aporte energético con elementos que le ayuden a cuidar de sus huesos y articulaciones. 


 ¿Te ha quedado claro? Demuéstralo en Nutro Expertos resolviendo un quiz sobre este contenido y podrás ganar un lote de productos de Nutro y Greenies.


Más sobre Nutro en Facebook & en Twitter.


Te puede interesar


Las carreras que fomentan la adopción, el buen humor y la salud: Canicross Acunr


RollerJoring o Patinaje con perro: velocidad y felicidad compartida


Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar