TODOS LOS TEMAS
Nutrición

Advierten sobre la presencia de bacterias y parásitos en las dietas BARF comerciales

Compartir

Investigadores de la Universidad de Utrecht acaban de llevar a cabo un exhaustivo análisis de 35 marcas de comida RAW que se comercializan en Holanda, productos hechos con carne cruda congelada para perros. Han encontrado todo tipo de parásitos y bacterias en las muestras analizadas y por eso advierten sobre los posibles riesgos para la salud tanto de los perros como de los humanos.


La definición en la wikipedia es clara y concisa: La Dieta B.A.R.F. (acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food) es la práctica de alimentar a los perros, gatos y otros animales domésticos una dieta principalmente compuesta de alimentos crudos. En castellano se utiliza el término ACBA que quiere decir “Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada”.

Inicialmente desarrollada por el médico veterinario australiano Dr. Ian Billinghurstlas dietas BARF son cada vez más populares. Se suelen componer, de nuevo según la wikipedia, "de un 60-80% de huesos carnosos crudos, es decir los huesos con carne y músculos de res con más del 50% de carne y el 20-40% de frutas y vegetales crudos, huevos, vísceras."

El equipo dirigido por Paul Overgaauw de la Universidad de Utrecht se propuso analizar la posible presencia de cuatro bacterias zoonóticas y dos especies de parásitos en las dietas BARF comerciales, comidas para perros y gatos disponibles en la mayoría de las tiendas de mascotas y supermercados en Holanda.

Encontraron escherichia coli O157 en ocho productos (23%), las especies de Listeria estuvieron presentes en 15 productos (43%) y especies de Salmonella en siete productos (20%). Cuatro (11%) contenían el parásito Sarcocystis cruzi y otros cuatro contenían Sarcocystis tenella. En dos productos (6%) se encontró Toxoplasma gondii.

"A pesar del tamaño de muestra relativamente bajo de productos congelados en nuestro estudio, está claro que las dietas BARF comerciales pueden estar contaminadas con una variedad de patógenos zoonóticos bacterianos y parasitarios que pueden ser una posible fuente de infecciones bacterianas en animales de compañía y, si se transmiten, suponen un riesgo para los seres humanos ", concluyen los investigadores.

"Los gatos y los perros que comen dietas de carne cruda también tienen más probabilidades de infectarse con bacterias resistentes a los antibióticos que los animales con dietas convencionales, lo que podría representar un grave riesgo tanto para la salud animal como para la salud pública", agregaron

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar