TODOS LOS TEMAS
Normativa

Protocolo Viogen para víctimas de violencia de género que tengan animales en Asturias

Compartir

Se sabe que muchas víctimas de violencia machista rechazan ir a una casa de acogida si eso significa abandonar a sus animales. Fue el caso de Anna o de Ucanca... Igualmente, diversos estudios vinculan la violencia de género y el maltrato animal. Es una situación dura, desgarradora y dramática y por eso sería clave que la iniciativa que Amigos del Perro ha hecho posible en Asturias -el Protocolo Viogen para víctimas de violencia de género que tengan animales- fuera una realidad en toda España. Por eso también hay una recogida de firmas en Change.org que se lo solicita al gobierno.

Nace en NY el primer parque canino en un refugio para víctimas de violencia doméstica

Un perro ha  acogido casi un año a la espera de que su dueña pudiera rehacer su vida, encontrar trabajo y un alojamiento donde pudiera vivir con su can. Un gatito ha pasado en dos ocasiones ya por casas de acogida gestionadas por Amigos del Perro...  Son ejemplos, solo dos ejemplos 

Desde hace años, desde 2014 oficialmente, esta protectora de Asturias colabora para dar respuesta a las necesidades de aquellas mujeres en Langreo y Gijón que sean víctimas de violencia de género y necesiten un sitio seguro en el que reubicar a sus animales.

Esto explican en el blog de Amigos del Perro:

"Como sabéis la administración aún no ha dado un paso adelante en la incorporación de animales en sus protocolos de acogida. No hay por desgracia vivienda social, que permita animales y los centros donde se ampara a las mujeres víctimas de la violencia doméstica, no son una excepción.

A esta situación, tenemos que añadirle un agravante y es que los animales, cuando no son utilizados como rehenes para chantajear emocionalmente a las víctimas, suelen ser ellos mismos objeto de maltrato."

 

"El protocolo permite a Amigos del Perro en colaboración con las autoridades competentes poner en marcha las actuaciones pertinentes para poder sacar al animal del entorno de violencia en el que reside. Después se le procura alojamiento y cuidados durante el tiempo requerido por su propietaria y finalmente en el momento en el que la víctima se considere en condiciones de recuperarlo, éste le es entregado nuevamente sin que esto suponga por supuesto ningún coste para ella."

Por desgracia estos programas son muy necesarios en toda España.

Por eso mismo desde el Programa Viopet se informa sobre cómo las protectoras -como ya lo hace Amigos del Perro- pueden colaborar en este sentido:

Viopet también ha iniciado una recogida de firmas que busca cambiar la situación en toda España, aportando datos tan preocupantes como éstos: 

- El 71% de las mujeres que fueron a una casa de acogida y tenían un animal, referían que su agresor había herido, amenazado o matado a su animal de compañía por venganza o para ejercer control psicológico; el 30% explicó que sus hijos habían herido o matado animales.

- El 87% de estos incidentes ocurrieron en su presencia y, un 75% en presencia de los hijos, para controlarlos y coaccionarlos psicológicamente.

- Entre el 25% y el 54% de las mujeres maltratadas no son capaces de dejar una situación de violencia debido a la preocupación por sus animales de compañía.

Igualmente, en el Reino Unido se trabaja en este sentido. Allí Dogs Trust ha puesto en marcha una iniciativa similar, el Freedom Project:

 

Te puede interesar

 

Un cachorro abandonado para que pudiera ser salvado: la violencia de género también afecta a los perros

PACMA denuncia que la Junta de Andalucía niega un alquiler social por tener perro

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar