TODOS LOS TEMAS
Normativa

Gijón con perro: sí puedes ir de tapas y ahora también a la playa

Compartir

Gijón es una de las ciudades con más perros de España y es particularmente perruna: en casi todos los parques hay espacios para soltar a los perros, hay incontables lugares donde son bienvenidos y muchas opciones de ocio con ellos.

Gijón es una de las ciudades con más perros de España y es particularmente perruna: en casi todos los parques hay espacios para soltar a los perros, hay incontables lugares donde son bienvenidos y muchas opciones de ocio con ellos.

La Biblia perruna es, ya sabéis, la Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales, un texto que podéis consultar íntegro aquí.

Las buenas noticias en el caso de Gijón son varias: sí puedes ir de tapas con tu can, siempre que el dueño del establecimiento así lo indique en la puerta. Y, salvo en temporada de baño, también puedes pasear por la playa con tu perro en San Lorenzo. En 2016, además, han habilitado una playa perruna accesible todo el año: El Rinconín.

Este es el resumen que ofrece el Ayuntamiento sobre las principales obligaciones y derechos de los humanos perrunos en la ciudad.

Todos los perros que circulen por las vías públicas, espacios libres públicos o privados de concurrencia pública, irán conducidos por persona capaz e idónea, sujetos con correa, cordón o cadena con collar con una longitud máxima de dos metros, siendo obligatorio el bozal siempre y cuando exista un comportamiento peligroso ma­nifiesto y en el caso de animales potencialmente peligrosos.

· Los perros, excepto los potencialmente peligrosos, podrán permanecer sueltos en las zonas acotadas por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón para este fin, sin perjuicio de la responsabilidad que, por cualquier daño a terce­ros, pueda recaer sobre el responsable del animal. Las personas poseedoras tendrán que vigilar a sus animales y evitar molestias a las personas y a otros animales con los que compartan espacios.

· Está prohibida la estancia de perros y otros animales en las zonas reservadas a juegos infantiles de los parques públicos, con el fin de evitar las deposiciones y micciones dentro de estos espacios.

· Está prohibida la circulación y estancia de perros y otros animales en las playas fuera de los meses y lugares señalados por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Está autorizada la estancia de perros sueltos en la playa de San Lorenzo, fuera de la temporada de baños, entre la escalera dos y la ocho.

·Cuando los excrementos del animal queden depositados en cualquier espacio, tanto público como privado de uso común, la persona que lo conduzca, está obligada a proceder a su limpiezainmediata.

·Se prohíbe el baño deanimales en fuentes ornamentales, estanques o similares.

· Los dueños de hoteles,pensiones, bares, restaurantes, cafeterías y similares establecimientos recreativos, po­drán prohibir a su criterio la entrada y permanencia de animales en sus establecimientos, debiendo anunciarse, tanto esta circunstancia como su admisión, en lugar visible a la entrada del establecimiento.

· La identificación y la posesión de cartilla sanitaria o pasaporte para animales en los perros tendrá carácter obli­gatorio, antes de los tres meses desde su nacimiento y, en cualquier caso,antes de su venta o cesión.

PD: Si eres el dueño de un local y quieres que se sepa que dejas entrar a los canes y, de paso, quieres cumplir con la Ordenanza, te puedes apuntar a SrPerro, te registras y creas tu "página perruna" en un momento. Es gratis y luego, una vez creada tu página, en cuanto nos la solicites te mandamos nuestra pegatina, también de forma gratuita :-)

* Mapa con lugares perrunamente simpáticos en Gijón

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar