TODOS LOS TEMAS
Normativa

Adios a los perros sueltos, hola al Metro: cambios para perros y humanos perrunos en Barcelona

Compartir

>> Han creado una petición en Change.org para que la ordenanza no prohiba que los perros estén sueltos en los parques y en la playa. Aquí podéis firmar.

>> Han creado una petición en Change.org para que la ordenanza no prohiba que los perros estén sueltos en los parques y en la playa. Aquí podéis firmar.

Tras el verano habrá muchas novedades en Barcelona para los perros y los humanos perrunos, la mayoría positivas pero alguna que otra no tanto, y conviene estar bien informado para evitar las multas.

Habrá que esperar a ver el texto definitivo pero estos son los principales cambios previstos, según el Ayuntamiento, que acaba de empezar los trámites para modificar la ordenanza. No mencionan cómo quedará el tema de la playa -se estudia la posibilidad de que los perros puedan acceder también en temporada alta- pero sí sigue adelante la buena noticia con respecto a viajar en Metro.

- Los animales no pueden estar atados más de dos horas (una en el caso de los cachorros)

- Está prohibido darjar un animal sólo en casa durante más de tres días. En el caso de los perros no pueden estar solos más de 12 horas.

- Los animales no pueden vivir habitualmente en coches, balcones, patios o terrazas.

- Se prohiben los collares de fuerza, estrangulación o similares.

- Habrá que firmar una 'Declaración Responsable' antes de comprar o adoptar un animal: esto implicará confirmar, a través de esa declaración, que la persona que va a hacerse cargo del animal no ha sido multada por infracciones que impliquen maltrato o abandono de animales.

- Salvo en las zonas específicamente dedicadas a los animales de compañía, los perros tendrán que ir siempre atados -a diferencia de la actual ordenanza, donde se indica que pueden ir sueltos siempre que vayan junto a su dueño y respondan a sus órdenes. La multa por llevarlo suelto puede ascender a 1500 euros, igual que la multa por no recoger sus cacas.

(El problema que se deriva de ese cambio no es el no poder llevar al  perro suelto en la ciudad, algo que la mayoría no hace, es que no hay espacios suficientes para que los canes puedan correr y relacionarse, algo que evidentemente necesitan para estar equilibrados. Según nos cuentan, ahora ya se da el caso en diversas zonas verdes de Barcelona, en l'Estació del Nord y en el Putxet, de que la Guardia Urbana amenace con multar, o multe, a cualquiera que suelte a su perro...  Abajo os dejamos el enlace de la petición que han creado para intentar que se modifique este punto de la ordenanza)

- Acceso al metro: los perros podrán viajar en metro salvo en las horas puntas o cuando haya acontecimientos multitudinarios.

- Prohibida la crianza de animales de compañía en domicilios particulares.

- Se prohibe dar de comer a animales en espacios públicos. La multa por hacerlo, de hasta 750 euros, es la misma que por permitir que los perros hagan pis en fachadas de edificios y en el mobiliario urbano.

 

>> Han creado una petición en Change.org para que la ordenanza no prohiba que los perros estén sueltos en los parques y en la playa. Aquí podéis firmar.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar