TODOS LOS TEMAS
Educación canina

Reglas de etiqueta para SrsPerros urbanos: caminar sin tirar de la correa

Compartir

¿Cómo debe comportarse un SrPerro en la calle, en un bar, en el parque, en casa…? A veces nos hacéis preguntas de este tipo y hemos pensado que era buena idea ir ampliando los consejos de educación canina con una guía express de etiqueta urbana….

¿Cómo debe comportarse un SrPerro en la calle, en un bar, en el parque, en casa…? A veces nos hacéis preguntas de este tipo y hemos pensado que era buena idea ir ampliando los consejos de educación canina con una guía express de etiqueta urbana….


Para ello contamos con la inestimable ayuda de Alba Benítez, la responsable de  SimiperroHABLARA.com


Alba -etóloga, educadora y también periodista-, es quien nos ha facilitado estas pautas básicas sobre la estrella del protocolo canino: pasear sin tensión en la correa. Todo un reto para algunos…


Lo primero: ¿Descubrir por qué?

 


El primer paso para evitar ser literalmente paseados por nuestro perro es descubrir la razón por la cual tira de la correa.


Puede haber muchos motivos. Dependiendo de cuál sea el de tu perro tendrás que trabajar el problema de una u otra manera. No es lo mismo un animal que tira de la correa porque está asustado que otro que lo hace porque quiere llegar cuanto antes al parque o a jugar con sus amigos…


Ten en cuenta que si tu perro es aún un cachorro estará descubriendo el mundo: no puedes exigirle control absoluto aunque sí puedes empezar a enseñarle poniendo en práctica algunos de los trucos y estrategias que te planteamos aquí.


Y luego está lo típico: perros que pasean mucho más relajados cuando van sueltos que con correa. Todo un "misterio" que queda desvelado en ¿Por qué algunos perros se portan peor cuando van atados?

 


Lo segundo: trucos prácticos

 


Hay un montón de ejercicios que pueden practicarse a diario para conseguir que un perro pasee tranquilo y sin tensión en la correa. Dos de los trucos más eficaces son:


1. Girar 180 grados y cambiar de sentido en cuanto el perro nos adelante. Y entonces le invitamos a seguirnos con un gesto. Repetir todas las veces que haga falta.  


2. Quedarnos quietos si el perro nos adelanta y hay tensión en la correa. La idea es no andar hasta que se pare y deje de tirar.


Además de estas dos estrategias básicas, hay más trucos que pueden ponerse en práctica fácilmente, podéis consultarlos en la web de SimiperroHABLARA.com

 


Contra la impaciencia, arnés anti-tirones

 


A veces no es tan fácil encontrar la paciencia necesaria para practicar los ejercicios cuando uno tiene prisa o lleva mucho rato paseando.

Para eso, existen los arneses anti-tirones, fáciles de encontrar en cualquier tienda especializada y muy útiles.

Son la alternativa amable a los collares de pinchos o de ahogo (prohibidos, por cierto, en varias comunidades autónomas de nuestro país).

 


Para terminar: insistencia, paciencia y mucho amor

 


Nadie dijo que educar a un perro fuera fácil, pero todo el que tiene un can sabe que merece la pena hacer el esfuerzo.

Lo de la etiqueta canina es un trabajo de hormiguita en el que los resultados se consiguen a medio y largo plazo. La receta: 50% de insistencia y 50% de amor. Seguro que tenéis esos dos ingredientes por casa.


PD: Si sigues teniendo problemas en los paseos con tu can, consulta con un educador canino en tu área, seguro que te pueden dar pautas diseñadas especialmente para tu can y para ti, para que los paseos dejen de ser un dolor para ambos.
 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar