TODOS LOS TEMAS
Educación canina

Los programas de TV sobre educación canina deben ser entretenidos, educativos y éticos

Compartir

En las últimas semanas hemos visto como cientos de profesionales de la educación canina y la etología denunciaban el tipo de métodos de educación canina que se están difundiendo a través de la TV en España en dos programas, Malas Pulgas y +Cotas de RTVE. No es la primera vez que sucede porque parece que en demasiadas ocasiones las productoras que desarrollan programas relacionados con los animales de compañía piensan sobre todo en el entretenimiento y no son conscientes de los problemas reales que generan al transmitir ciertos valores o maneras de interactuar con los perros y otros animales. Por eso nos ha parecido importante compartir esta reflexión y estos consejos escritos por la profesora Karolina Westlund de ILLIS Animal Behaviour Consulting Nos ha dado permiso para traducir su texto y compartirlo en SrPerro: es la guía por la que deberían regirse aquellos que se plantean incluir a algún educador canino en un programa de TV. Ojalá la lean...

Aquí os traducimos el texto publicado originalmente en inglés en Illis.se:

"Supongamos que eres un productor de televisión encargado de lanzar un nuevo programa de adiestramiento canino en su cadena.

¿Cómo lo harías? ¿Qué criterios serían importantes para perfilar el programa?

Algunos quizá te dirán que necesitas encontrar un educador canino carismático.

Cierto.

Pero eso no es todo. Ni siquiera es el principio.

Para reunir una gran cantidad de espectadores fieles tendrías que ofrecer un programa que ayude a las personas a desarrollar mejores relaciones con sus perros, les muestre cómo prevenir y resolver problemas de comportamiento y les enseña cómo entrenar a sus perros para que se adapten a vivir con personas.

Además de la personalidad del entrenador, puedo pensar en tres temas que son igualmente importantes cuando se planifica un programa de televisión de adiestramiento canino exitoso. Son todas las condiciones necesarias. El programa tiene que ser:

Entretenido
Educativo
Ético

Tomemos un momento para discutir estos fundamentos cruciales.

 

Los programas sobre educación canina en la TV deben ser entretenidos

 

Si el programa no entretiene, la gente no lo verá. 

Esto es un dilema. Algunas técnicas modernas de adiestramiento de perros son increíblemente aburridas de ver. La desensibilización sistemática puede tardar horas, incluso días, y parece que no está sucediendo nada.

Sin embargo, con la edición creativa, un anfitrión carismático y una poderosa narración de historias, se puede superar.

Productores, por favor no muestren a un educador provocando a los animales de manera que se muestren temerosos o agresivos.

El perro que gruñe arremetiendo contra un educador puede ser emocionante de ver, incluso entretenido para algunos. El problema es que viola las otras dos condiciones (no es ni ético ni educativo). Además, es peligroso.

Los espectadores observan y aprenden, también cuando ven a personas que en la TV se enfrentan a los perros y reciben algún mordisco. La advertencia de "no intentes esto en casa" probablemente se ignore por completo.

Además, los animales en estados emocionales muy excitados pueden cambiar de comportamiento sin realmente haber aprendido nada, sin haber entendido lo que esa persona quiere que hagan. Pueden dejar de gruñir porque tienen miedo o se han rendido, no porque hayan aprendido que "no deben gruñir". En otras palabras, el comportamiento problemático puede seguir existiendo, es solo que actualmente no lo estamos viendo. Solo resurgirá en otro momento.

Lo que nos lleva a la siguiente fundamento:

 

Los programas sobre educación canina en la TV deben ser educativos 


Si estás emitiendo o produciendo un programa de adiestramiento canino para televisión, eres un educador.

Educas, te des cuenta o no.

La gente imitará lo que haga el carismático entrenador de perros de TV para tratar los problemas de conducta. En mi opinión, los programas de televisión para perros deben responsabilizarse de las técnicas de entrenamiento que defienden y promueven.

¿Hay necesidad de educación?

Ha habido un aumento alarmante en el número de mordeduras de perros en los últimos años. Por ejemplo, ha habido un aumento de 6 veces en el número de ataques de pit bull / mestizos de pit bull en los Estados Unidos y Canadá en la última década.

 

¿Por qué? ¿Es simplemente que la notificación de tales ataques ha mejorado? ¿Ha habido un aumento en esas razas particulares, tal vez? ¿O tales razas han comenzado a cruzar los caminos de los humanos con más frecuencia? ¿Ha habido un cambio en sus experiencias tempranas, como el momento del destete? ¿Tenemos alguna razón para creer que las prácticas de entrenamiento cambiaron durante este intervalo de tiempo?

Creo que algunas de esas hipótesis son más plausibles que otras, pero ir al final de eso no es el tema de esta publicación. Basta con decir que hay una tendencia alarmante.

Durante el mismo marco de tiempo, varios estudios científicos importantes han examinado la correlación entre las técnicas de entrenamiento de perros basadas en el castigo y la agresividad y la mala conducta.

Uno descubrió que "los perros entrenados con castigo no son más obedientes que los entrenados por otros medios, y exhiben un mayor número de conductas potencialmente problemáticas".

Otro estudio afirmó que los métodos de confrontación aumentan la agresión.

En otras palabras, castiga a su perro y es más probable que muerda.

Contrariamente a la creencia expresada por algunas personalidades relacionadas con perros en la TV la agresión del perro hacia los dueños no está relacionada con el dominio, sino que a menudo es un efecto de entrenamiento involuntario.

Existe una clara necesidad de educar al público sobre cómo manejar el comportamiento del perro. Afortunadamente, existen técnicas basadas en la ciencia, probadas y mucho más humanas que reducen efectivamente el comportamiento agresivo.

Señores productores, por favor, no muestren técnicas de confrontación que puedan agravar el comportamiento problemático, crear nuevos problemas o resultar en más mordeduras de perro.

 

Los programas sobre educación canina en la TV deberían ser éticos


Esta condición puede ser la última en la lista, pero es tan importante como las otras dos.

Las técnicas de entrenamiento del perro deben elegirse siempre teniendo en cuenta el bienestar del animal.

¿Por qué? Por tres razones:

Para que el animal pueda aprender a cooperar sin ser intimidado o darñado. Así se encontrará mejor y mejorará el vínculo con los humanos. 

Para reducir el riesgo de lesiones, como se discutió anteriormente.

Para incrementar las habilidades prosociales de los niños.


Si un entrenador de perros en la televisión es carismático y convincente, la gente comenzará a copiar las técnicas. A su vez, ellos enseñarán esas técnicas a sus hijos. En otras palabras, el adiestrador de perros de TV influirá indirectamente sobre cómo los niños cuidan o interactúan con los animales. Y es un hecho bien conocido que si los niños aprenden a ser amables con los animales, también se vuelven más amables con las personas.

Productores, por favor, no muestren a los educadores de perros en TV si están causan intencionalmente dolor, incomodidad o sufrimiento a los perros. No beneficia al animal, es poco ético, peligroso y con frecuencia ineficaz. La audiencia se desensibiliza y los niños no obtienen el beneficio adicional de mejorar las actitudes humanas.

Si eres productor de TV, piénselo seriamente. La perspectiva ética no es un detalle insignificante: en realidad podría hacer del mundo un lugar mejor, y quizás hacer mella en esa estadística deprimente sobre las mordeduras de perros.

 

Conclusión


Los programas de adiestramiento de perros en la televisión influyen en la forma en que las personas interactúan con sus perros, por lo que se debe considerar detenidamente qué tipo de aprendizaje desea el espectador. Los métodos de confrontación pueden ser entretenidos para algunos espectadores, pero aumentan la agresión, son poco éticos y, a menudo, ineficaces.

Si, por otro lado, el programa es ético y educativo, la agresión del perro puede reducirse, lo que resulta en menos abandonos y mordeduras de perro. Además, los niños pueden desarrollar habilidades prosociales al aprender a tratar a los animales con amabilidad."

 

PD1 Podéis encontrar más artículos interesantes sobre educación canina y etología en la web de la profesora Karolina Westlund

PD2 ¿Un ejemplo de un programa que es entretenido, educativo y ético? Los que protagoniza la educadora británica Victoria Stilwell.

 

Te puede interesar

Profesionales de la etología denuncian los métodos de educación canina utilizados en +cotas de RTVE

Decenas de asociaciones y educadores caninos piden a Mediaset que retire Malas Pulgas, de Borja Capponi

César Millán: 5 razones por las que sus métodos NO son recomendables

COMENTARIOS

Genial el artículo! Ojalá las cadenas fuesen más responsables acerca del contenido que emiten! Y una verdadera pena que en lugar de reponer programas como El Encantador de Perros o perpetuar el mismo formato como en +Cotas, repusiesen programas como el de Victoria, más actualizado y más beneficioso para todos.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar