TODOS LOS TEMAS
Educación canina

¿Cómo se prepara un can para ser perro de terapia? Actividades beneficiosas para humanos y animales

Compartir

Los perros de terapia ayudan a los humanos de incontables maneras: especialmente entrenados, trabajan pata a mano con sus guías humanos en colegios, hospitales, en juzgados, en residencias de ancianos, en aeropuertos, ¡hasta en las consultas de algunos dentistas!... Logran que mucha gente -y de todas las edades- se enfrente con situaciones difíciles o que les suponen un reto con mayor tranquilidad, logran mejorar la vida miles de personas.

No todos los perros pueden ser perro de terapia, como nos explican desde Dogtor Animal: aunque algunas razas son seleccionadas con más frecuencia para ello por sus características generales, en realidad no existe una raza ideal sino individuos ideales para convertirse en perros de terapia. 

Para que un perro pueda llegar a ser un buen coterapeuta, como los llaman en Dogtor Animal, debe tener unas características de base que los humanos que trabajan con ellos irán potenciando y trabajando a lo largo de toda su vida.

Es muy importante recalcar, como nos explican en este reportaje de Fundación ACAVALL, que los humanos que acompañan a los canes que participan en sesiones de terapia, ocio y educación asistidas con animales tienen que asegurar en todo momento su bienestar: no basta que la actividad sea segura para ellos, de alguna manera también la tienen que disfrutar.

Os hemos hablado en más de una ocasión de la gran labor que desempeña esta fundación sin ánimo de lucro: impulsan todo tipo de programas de Terapia, Educación y Ocio asistidos con Animales para personas con y sin discapacidad, también hacen charlas y actividades para toda la familia. Su objetivo es promover el desarrollo personal, la calidad de vida e inclusión social de personas con discapacidad o con riesgo de tenerla, de colectivos en riesgo o situación de exclusión social y de otros colectivos vulnerables a través de la Intervención asistida con Animales.

¿Y cómo se prepara Calma para poder participar en todas esas actividades? Pues aquí lo podéis ver. Algunas de las claves son... mimos, juegos y alguna chuche que otra :-)

Y, de nuevo desde Fundación ACAVALL nos aclaran a todos lo que es la terapia asistida con animales, es decir, la labor que desempeñará Calma una vez que termine su entrenamiento.


Te puede interesar:

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar