TODOS LOS TEMAS
Educación canina

¿Cómo se comunican los perros mientras juegan? ¿Cómo saber si tu perro está jugando o peleándose?

Compartir

El juego, para los perros, no es ningún juego. Una broma fácil para recalcar que el juego es crucial para el desarrollo y bienestar de los perros porque a través del juego se relacionan, se divierten y aprenden. El juego es un rasgo adaptativo que, al extenderse a la edad adulta, ha contribuido a que, a diferencia de los lobos, sus ancestros, los canes puedan ser entrenados con mucha más facilidad así como a afianzar su vínculo con nosotros. De hecho, la cantidad y calidad de los momentos de juego entre un perro y su humano puede ser un buen identificador de la calidad de su relación. Y, claramente, mientras juegan los perros también se comunican.

Manual de instrucciones para perros: 5 libros de educación canina

Para ver lo que sucede mientras dos canes juegan es mejor ver las imágenes a cámara lenta. Así se puede ver su lenguaje corporal y todas las señales que se hacen entre ellos para evitar que el juego desemboque en pelea.

Con frecuencia todo comienza con un ladrido para llamar la atención del otro can y entonces ya se puede ver esa posición tan característica llamada "play bow", una de las clásicas invitaciones al juego:

 

 

¿Cómo saber si tu perro en vez de jugando se está peleando?

La mayoría de las veces ni siquiera nos hacemos la pregunta porque resulta evidente, pero no siempre.

Tía, por ejemplo, puede ser tela de bruta jugando. Muy a menudo me toca explicar a los dueños de canes que la miran como si estuviera loca que aunque parezca que es Godzilla en acción, ella está jugando. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Micaela-Colega & Tía (@_srperro) on

 

Obviamente dado que su "estilo" no tiene porqué ser bien recibido por todos sus congéneres, o por los humanos que los acompañan, estoy atenta para evitar problemas porque sus maniobras, como cuando decide ponerse cazadora, pueden asustar a según qué perros si los pilla de sopetón. Su amigo Ito está ya acostumbrado el pobre :-)

 

Para evitar que el juego desemboque en pelea siempre es importante prestar atención a nuestros canes cuando estamos en el parque canino o cuando están interactuando con sus congéneres, incluso con perros conocidos. Así evitaremos que "se pasen de rosca", por así decirlo:  

Es decir, en el caso de Tía, si el nivel del juego parece estar subiendo de tono, la llamo para que venga a mi lado y se siente y calme unos minutos. Una vez que lo consigo y veo que se ha tranquilizado, la dejo que vuelva a jugar. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Micaela-Colega & Tía (@_srperro) on

 

Alba Benítez, la responsable de SimiperroHablara, ofrece toda una serie de pistas útiles para saber si un can solamente está jugando o si se está peleando. En su blog aconseja que nos fijemos en una serie de detalles, indicativos de juego y no de pelea (intercambio de roles, carreras de persecución que no son reales...

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Micaela-Colega & Tía (@_srperro) on

 

Y también:

  • Dientes: los perros se enseñan los dientes, sí, pero no colocan sus cabezas de forma frontal sino lateral. Es decir, los canes mueven la cabeza lateralmente y hacia delante para intentar evitar hacerse daño.  


     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    A post shared by Micaela-Colega & Tía (@_srperro) on


     
  • Cuando un perro fuerza a otro para que se tire al suelo, deja que se libere con rapidez, no lo bloquea, inmóvil, como haría si estuvieran peleando.
     
  • Barrigas al aire: si está jugando el can tumbado tendrá la boca abierta, no estará inmóvil y estará moviendo la cola. Hay que poner atención si no es así puesto que de lo contrario lo que estaríamos viendo sería un perro en posición de sumisión, pidiendo ser liberado. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Micaela-Colega & Tía (@_srperro) on

 

Encontráis más información en la web de SiMiPerroHablara. Y también podéis escuchar a Patricia Guerrero, de Pat Educadora Canina, en este vídeo en el que desgrana todo lo relativo a los perros jugando: 

 

 

Te puede interesar

Juegos nada recomendables: no utilices un puntero láser para "cansar" a tu perro

¿Cuánto rato al día dedicas a jugar con tu can? La importancia del juego para los perros, y los humanos

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar