TODOS LOS TEMAS
Educación canina

¿Cómo reconocer -en la TV o en la vida real- a educadores caninos a los que es mejor evitar?

Compartir

Ante el estreno en todo el mundo de nuevos programas dedicados a la educación canina, algunos en plataforma de gran audiencia como Netflix, es importante leer los consejos que han elaborado los profesionales de La Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales de British Columbia: "Cuando los programas de TV presentan métodos de entrenamiento obsoletos y promueven la desinformación, tienen el potencial de afectar negativamente el bienestar de miles de perros y dañar el vínculo que los guardianes comparten con sus canes."

Los programas de TV sobre educación canina suelen enfocarse, al menos en teoría, en ayudar a los perros, en ayudar a familias cuyos canes tienen comportamientos problemáticos. Es fácil identificarse con esas historias, claro, pero es importante observar de cerca lo que sucede en pantalla porque con gran frecuencia nos están dando información incorrecta sobre el comportamiento del perro o utilizando métodos dañinos. 

¿Qué podemos hacer? Estos son los consejos de la SPCA de British Columbia:

Aumenta tu conocimiento sobre el lenguaje corporal de los perros

Los perros se comunican a través de su cuerpo y por eso mismo es tan importante comprender su lenguaje corporal. En los programas, suele estar claro que al entrenador estrella le gusta estar rodeado de perros, pero... los perros no parecen sentir lo mismo: muchos experimentan miedo y estrés durante el entrenamiento.

Mira a los perros, ¿están relajados o más bien muestran muestran signos de ansiedad y miedo?

Un perro que jadea o bosteza, mete la cola entre las patas, desvía la mirada y se aleja del adiestrador, no está siendo "obediente", ese can está asustado.  ¿El lenguaje corporal del perro refleja lo que el educador está explicando o lo contradice?  

Igualmente, si estás en clase con un educador canino y ves que tu perro muestra señales evidentes de estres -señales de calma- y ese educador sigue como si nada...  es muy posible que no sea el mejor educador para tu perro.

Aprende a identificar el material de educación que es dañino para los perros

Algunos entrenadores utilizan las chuches y la comida como recompensa: son estupendos motivadores, junto con el juego y los juguetes. Lo malo es que con frecuencia combinan las chuches con otro tipo de material que es dañino. 

Fíjate -así sucede en el programa de Netflix de Terapia Canina- en el tipo de collar que le colocan a los perros. Algunos collares están específicamente diseñados para causar dolor, como los collares de puas / pinchos, los collares de ahogo -los que aprietan el cuello de un perro cuando tira... 

Además de que hacen daño, se ha demostrado que este tipo de collares pueden ser peligrosos dado que generan ansiedad en los canes e incluso, a largo plazo, el comportamiento agresivo.  

 

¿Se les da a los perros opciones durante el entrenamiento?

En los programas de TV, muchas veces los perros se ven obligados a entrar en entornos o a participar en interacciones que los hacen sentir incómodos. No tienen elección y tampoco pueden escapar de esos estímulos que les causan estrés, miedo, etc.

El flooding, la inundación psicológica, es un ejemplo de ese tipo de técnicas. En el caso de los canes con comportamiento agresivo, esta práctica es incluso peligrosa.

Por el contrario, los educadores en positivo intentarán preparar el entorno para que el perro tenga la mejor oportunidad de tener éxito. Los canes estarán expuestos de manera gradual a los estímulos y nunca se les empujará más allá de su límite.

Analiza y contrasta las teorías del educador canino 

Algunos programas de adiestramiento canino pueden promover información errónea sobre el comportamiento del perro, como la necesidad de dominar a su perro o afirmarse como el "líder de la manada". La teoría de la dominancia ha sido desacreditada y no tiene cabida en el adiestramiento canino moderno, vuelven a recalcar desde la SPCA de British Columbia.

En estos programas, cuando los perros gruñen, a menudo se les dice "no" y se les castiga de alguna manera hasta que paran. Así se elige ignorar el lenguaje canino, se elige pasar por alto que los perros gruñen para comunicar que se sienten muy incómodos con una situación.

El resultado puede ser muy peligroso para personas y animales puesto que un can que entiende que nadie le escucha, que nadie entiende sus señales de calma puede acabar mordiendo "sin previo aviso".

Hay demasiado en juego como para poner la relación con tu perro en manos de programas de televisión creados con el único propósito de entretener al público.

Es muy importante observar lo que hace y lo que dice un entrenador, tanto en TV como en la vida real. Desde la SPCA de British Columbia ofrecen una extensa lista de consejos para saber cómo identificar a un profesional recomendable. Ellos tienen un programa llamado AnimalKind que promueve este tipo de educación canina.

En esta entrevista con Ángela Gonzalez Martínez, etóloga y veterinaria, responsable del Servicio de Etologia del HVU Rof Codina, en la Facultad de Veterinaria de Lugo, también hablamos de esta cuestión:

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar