TODOS LOS TEMAS
Educación canina

Cachorros, el "manual de instrucciones" de la UCM

Compartir

Después de descubrir las clases de Habilidades caninas de la UCM hemos querido saber algo más sobre sus clases para cachorros. Y hemos estado con Susana Herraz, la profesora de estos cursos, que nos ha aclarado un buen número de dudas.

¿Cuándo es conveniente acudir a un educador canino?

Después de descubrir las clases de Habilidades caninas de la UCM hemos querido saber algo más sobre sus clases para cachorros. Y hemos estado con Susana Herraz, la profesora de estos cursos, que nos ha aclarado un buen número de dudas.

¿Cuándo es conveniente acudir a un educador canino?

En la Escuela de Cachorros de la UCM lo tienen muy claro: lo ideal sería antes incluso de adoptar o comprar un can, así se evitarían abandonos porque la decisión se tomaría con más información.

¿Para qué quieres el perro? ¿Cuánto tiempo podrás dedicarle? ¿Cuánta gente en la familia se va a ocupar del can? ¿Están todos los miembros de la familia de acuerdo en que llegue un peludo a casa? ¿Te has informado sobre el nivel de actividad y sobre las necesidades y características de la raza que ha captado tu atención? Estas son sólo algunas de las cuestiones que todo futuro dueño de perro debería plantearse.

Los tres problemas más graves de los perros urbanos, nos aclara Susana, son: la soledad, el aburrimiento y la falta de ejercicio.

Desde la Escuela de Perros de la UCM batallan diariamente (con información y clases prácticas) para paliarlos.

Los perros son animales gregarios e idealmente no deberían pasar más de una hora solos al día. Complicado, sí, pero esta es la realidad que muchos prefieren obviar, según explica Susana. Y no importa si está suelto en el jardín, eso no le garantiza ni ejercicio ni entretenimiento: para que esté sano y equilibrado necesitamos dedicarle tiempo, aprender a jugar con él, a calmarle...

¿A partir de qué edad puedo educar a un cachorro?

No hay que esperar a que tenga un año. Tu can necesita socializarse y aprender a estar con otros perros y con humanos lo antes posible. Así que a partir de que tenga todas sus vacunas, a partir de los tres meses aproximadamente, ya podrías empezar su educación fuera de casa.

En la Escuela de Cachorros de la UCM se preocupan por formar a los perros y a los dueños. No sólo hay charlas gratuitas cada semana para dueños de canes sino que también te puedes apuntar a un curso en grupo: son seis semanas, una vez a la semana, y el resultado -que lo hemos visto- es espectacular. Laika es una reciente graduada :-)

¿Qué se le puede enseñar a un cachorro?

La respuesta es que mucho, aprenden rápido y se lo pasan bien.

En la Escuela de Cachorros de la UCM salen sabiendo atender a estas órdenes: Sienta, Tumba, Sit Back (voler a sentarse), En Pie, Deja (no coger algo aún, aprenden a esperar, autocontrol), Suelta (cuando, por ejemplo, tienen un juguete en la boca o cualquier otro objeto) y Ven.

Mirad a Laika demostrando que el 'Deja' no tiene secretos para ella:

Por supuesto el crucial -quieto- es otra de las cosas que enseñan a un cachorro. También aprenden a andar junto a sus humanos, con correa y sin tirar.

Aquí podéis ver a Olivia y a Ronie sentados y quietos. Sus dueños se separan de ellos y ambos demuestran que saben quedarse en el sitio...

Todos en posición de 'Tumba'

¿Qué necesita saber un dueño de cachorro?

Hay que tener en cuenta que tener un perro implica ciertas cuesiones legales: los deberes de todo dueño de perro en Madrid, por ejemplo. Y hay multitud de dudas prácticas como cuándo se puede llevar suelto al perro o cuál es la normativa para ir en coche... Todo ello también forma parte de las clases en la UCM.

¿Cómo es una clase de cachorros?

Hay momentos para el juego, momentos para la educación de los humanos -es decir, teoría- y momentos para enseñar a los canes e ir practicando lo aprendido en clases anteriores. Es crucial que haya momentos de calma y evitar exigir demasiado.

Susana, la profesora, lo controla a la perfección: ella lee el lenguaje de los cachorros y maneja los tiempos en la clase para que todo sea fluido y para que el aprendizaje sea ameno para todos. Y al final siempre se acaba con unos momentos de relajación: esto es importante para calmar al perro y es, además, extremadamente práctico. Así podrán tranquilizar a su SrPerro en momentos de higiene, cuando hay que llevarle al veterinario, etc.

Aquí podéis ver un momento de juego, Move -un perro que fue rescatado ¡con un día!, alguien lo había abandonado en la Facultad de Derecho, recién nacido- juega con Olivia. La muerde, sí, pero con una delicadeza impresionante. Ambos están bien socializados, esto se traduce en que saben jugar juntos, saben dónde están los límites y también saben estar con otros canes y con humanos.

En las clases también se anima a los humanos a que acostumbren a sus canes a todo tipo de superficies. Un ejemplo práctico: muchos SrsPerros detestan el momento del baño pero no es por el agua, es porque la bañera es fría, resbala... porque no están habituados a esa superficie.

Isabel y Olivia, de lo más felices tras haber terminado el Curso para Cachorros de la UCM.

¿Más información? En las charlas gratuitas de la Escuela de Cachorros te podrán aclarar muchas dudas. Y puedes, claro, apuntarte al curso de cachorros.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar