TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Ver vídeos de perros reduce el estrés y aumenta la felicidad en las personas, dice la ciencia

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 07/01/2022

Hay muchos estudios ya que confirman la utilidad y los beneficios de las terapias asistidas con animales pero lo normal es que esos beneficios estén asociados al contacto físico, a poder interactuar con los perros, acariciarlos, etc.

En este caso, sin embargo, los investigadores han querido analizar si el "efecto perro" también existe aunque el can no esté presente, cuando vemos vídeos de perros a través de una pantalla.

El objetivo del estudio era determinar si la exposición a estos vídeos puede reducir el estrés en las personas, para así poder diseñar estrategias en entornos en los que no es posible que puedan acceder los perros de terapia, como ha sucedido por ejemplo durante los confinamientos por la pandemia.

103 personas (78 mujeres y 25 hombres) participaron en este estudio del Departamento de Psicología de la Universidad Ryerson en Toronto, Canadá: todos completaron una tarea estresante y entonces fueron asignados al azar para ver uno de los cinco videos: perro activo (perro jugando con un juguete), perro tranquilo (perro acostado tranquilamente), naturaleza activa (cascada de ritmo rápido en un bosque), naturaleza tranquila (arroyo lento en un bosque) o pantalla en blanco (video de control; un video de una pantalla negra).

En cada caso, los investigadores examinaron las respuestas subjetivas y fisiológicas de los perticipantes ante el factor estresante: es decir estrés, ansiedad, aumento de la felicidad, relajación, frecuencia cardíaca y presión arterial.

Los resultados son curiosos: no se registraron diferencias por ver el vídeo del perro activo o el vídeo del perro tranquilo, esto no afectó los niveles de estrés y ansiedad de los participantes.

Sin embargo, al comparar el efecto de ver vídeos de perros y ver vídeos de naturaleza, los canes ayudaron a disminuir la ansiedad subjetiva y aumentar el afecto positivo más que los videos de la naturaleza. Y también comprobaron que los videos de perros pueden disminuir la ansiedad subjetiva y aumentar la felicidad y el afecto positivo más que el video de control.

Es decir, los videos de perros resultan más efectivos para mejorar la ansiedad subjetiva, la felicidad y las respuestas afectivas positivas que los videos de naturaleza y / o control.

Esto es algo que se ha comprobado -aunque no estudiado formalmente- durante los confinamientos por la pandemia: dado que evidentemente los perros no podían acudir a las residencias o a los hospitales, dado que los colegios estaban cerrados, incontables organizaciones dedicadas a las intervenciones asistidas se han apoyado en las pantallas para que el vínculo con los perros pudiera seguir aportando beneficios a las personas. 

 

 

Es justamente lo que nos contó Elena Dominguez, la Directora, Coordinadora e Instructora de Perros y Letras R.E.A.D. en Madrid: para su sorpresa, las sesiones virtuales con niños y perros funcionaron realmente bien, se mantenía "el efecto perro" en los niños, aunque no pudieran acariciar a los canes mientras estaban leyendo.

En Pet Parners, una de las mayores organizaciones de perros de intervenvión asistida en EEUU, incluso le han puesto nombre a este efecto que logran generar los perros a través de una pantalla: Animal Related Engagement.

En este seminario lo explican con detalle: lo que se busca es encontrar diferentes maneras de fomentar el recuerdo de sentimientos que se asocian comúnmente con la interacción con un animal aunque no pueda ser una terapia presencial.

Te puede interesar