TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Un estudio analiza cómo cambia la personalidad de los perros con los años (y cómo se adapta a la de sus humanos)

Compartir

Liderado por William Chopik de Michigan State University, acaban de revelar las interesantes conclusiones de uno de los primeros y más amplios estudios en examinar los cambios en la personalidad de los perros a lo largo de su vida. Han analizado los datos recogidos en extensas encuestas con las familias de más de 1600 perros de 50 razas diferentes. Los perros tenían desde unas pocas semanas hasta 15 años. Sus dueños -aproximadamente la mitad eran hombres y la otra mujeres- debían evaluar las personalidades de sus canes y responder a diversas preguntas sobre el historial de comportamiento del perro. Y ellos también tenían que aportar información sobre sus propias personalidades.

¿Te pareces a tu perro? La clave, dice la ciencia, está en la mirada

"Cuando los humanos pasan por grandes cambios en la vida, sus rasgos de personalidad pueden cambiar. Descubrimos que esto también ocurre con los perros, y en un grado sorprendentemente alto", ha explicado William Chopik, profesor de psicología y autor principal del estudio.

La personalidad de los perros influye en su apego hacia sus dueños, en su tendencia a morder e incluso en posibles enfermedades crónicas.

"Encontramos correlaciones en tres áreas principales: edad y personalidad, en similitudes de personalidad entre humanos y perros y en la influencia que la personalidad de un perro tiene sobre la calidad de su relación con su dueño", dijo Chopik.

Tras analizar los datos se confirma que si bien los perros muy mayores son más difíciles de entrenar, el momento perfecto en el que los perros aprenden cosas nuevas con mayor rapidez es en torno a los seis años. 

Es decir, la respuesta al entrenamiento aumenta de manera constante desde que un can es joven hasta llegar a los 6-8 años y entonces comienza a disminuir, pero no desaparece nunca, por lo que se puede entender que un perro mayor aprenderá a la misma velocidad que lo hizo cuando era un cachorro. 

Dos rasgos que rara vez cambian con la edad, según han comprobado los investigadores, son el miedo y la ansiedad.

La agresión hacia las personas, la capacidad de respuesta al entrenamiento y la agresión hacia otros animales fue mayor entre los perros de 6 a 8 años.

¿Se parecen realmente los perros a sus dueños? Pues sí. La investigación de Chopik mostró que comparten rasgos de personalidad específicos.

Los humanos extrovertidos calificaron a sus perros como más excitables y activos, mientras que aquellos en los que se detectó más emociones negativas calificaron a sus perros como más temerosos, activos y menos receptivos al entrenamiento. Y las personas que se calificaron a sí mismos como agradables también calificaron a sus perros como menos temerosos o agresivos hacia los humanos o animales.  

Las personas que afirman sentirse más contentas con su relación con sus perros tienden a definirlos como activos y excitables y también como más receptivos al entrenamiento. La agresión y la ansiedad, explicó Chopik, no parecen importar tanto a la hora de tener una buena relación.  

"La exposición a clases de obediencia se asoció con rasgos de personalidad más positivos a lo largo de la vida del perro. Esto nos brinda oportunidades interesantes para examinar por qué la personalidad cambia en todo tipo de animales", concluyó Chopik.

Ahora los investigadores prevén analizar cómo el entorno que proporcionamos a nuestros perros logra modificar su personalidad. 

 

Te puede interesar

 

¿Nos parecemos realmente a nuestros canes? ¿Serías capaz de emparejar a perros desconocidos con sus humanos?

El "genio" de los perros: su capacidad para cooperar y comunicarse con los humanos

El juego de las Guau-Parejas: retratos de los perros que más se parecen a sus humanos

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar