TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Siete factores clave para que la relación entre una persona y su perro sea tan fuerte y especial

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 03/10/2022

El objetivo de este peculiar estudio de la Universidad de Glasgow es llegar a entender mejor qué comportamientos concretos son los que fortalecen el vínculo entre personas y perros para intentar replicarlos en robots.

De esa manera, explican los investigadores, se podrían desarrollar robots con comportamientos sociales similares a los de los canes para aliviar la soledad de las personas y aportar beneficios a su salud mental.

Convivir con un perro aporta multitud de beneficios para la salud mental y el bienestar de las personas. No todo el mundo puede, sin embargo, tener perro: hay personas mayores con problemas de movilidad, con demencia, etc. para los que sería imposible cuidar de un can.

Por eso mismo se plantea la posibilidad de que puedan cuidar de un perro robótico que, en teoría, pudiera aportar beneficios similares a los de un perro de carne y hueso. 

Para obtener una visión más profunda de los vínculos entre humanos y perros, la investigadora Katie Riddoch y sus colegas de la Facultad de Psicología y Neurociencia de la Universidad hablaron con 153 personas que conviven con un perro. Les hicieron preguntas abiertas para detectar qué comportamientos caninos sentían que eran especialmente importantes para establecer y mantener un vínculo con su can.

Estas personas describieron una amplia gama de comportamientos, desde perros que dan topetazos con la pata a otros que giran la cabeza para mirar a sus humanos cuando están dando un paseo... También enviaron vídeos y fotos para documentar sus respuestas, por lo que el estudio incluye "momentazos" como estos de un perro siesteando junto a su humana :-)

Tras analizar todas las respuestas, los investigadores identificaron siete categorías de comportamientos que las personas perrunas consideraron fundamentales en su relación con su can.

Esta es la lista de las claves en el vínculo entre personas y perros, según este estudio, por orden de importancia: Actividades compartidas, proximidad, comunicación, cariño físico, consistencia / predictabilidad, entusiasmo / positividad y sintonía.

 

Para la mayoría de personas lo más importante son las actividades compartidas: los momentos de juegos con toda la familia, todo tipo de juegos, los paseos juntos y también los momentos tranquilos juntos. 

También se destaca la proximidad: la cercanía física tanto dentro como fuera de casa, el hecho de que un can te siga, que busque estar junto a ti, dormir o siestear junto a tu perro...

En tercer lugar, muchas personas mencionaron la importancia de la comunicación, a través de la mirada pero no solo.

En algunos casos son miradas compartidas, la sensación de que tu perro te escucha y te entiende, que se comunica contigo... También los topetazos o toques con la trufa, la pata... cuando claramente tu perro te está diciendo algo, a su manera. Y también la forma en la que reacciona a las palabras de su humano. 

Otro tema destacado fue el afecto físico. Los participantes mencionaron cómo su can apoyaba su cabeza en su regazo, se acostaba a sus pies, trataba de estar pegado a ellos, o repartía besos y abrazos caninos...  

El quinto tema que emerge como importante para construir y mantener el vínculo humano-perro es la consistencia de los comportamientos antes mencionados: es decir, el hecho de que tu perro siempre esté contento al verte, que disfrute de esas actividades compartidas, que quiera estar junto a ti.. 

El sexto factor detectado en este estudio es la felicidad perruna: su positividad y entusiasmo, la percepción de que está feliz y cómo lo demuestra.

Es decir, para las personas perrunas es muy importante comprobar que sus canes están contentos a través de sus comportamientos y gestos, cómo parecen sonreír, cómo mueven la cola..

Y, por último, el estar en sintonía. Se refiere, explican los investigadores, a la capacidad de sentir y responder a otra persona, que el can se muestre sintonizado con las rutinas y los estados emocionales de sus humanos les resulta muy importante. 

Evidentemente, explican los investigadores, muchos de estos comportamientos serían imposibles de replicar por parte de un perro robótico pero consideran que esta lista podría ser un punto de partida interesante para nuevas investigaciones.

PD La foto que encabeza el texto es de edralis

Te puede interesar