TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Nuevo hábitat para mejorar la calidad de vida y aliviar el estrés de los perros en las protectoras

Compartir

El objetivo tras este fabuloso proyecto de la Animal Humane Society en Minnesota es mejorar la vida de los perros que están con ellos y, a ser posible, mostrar el camino a otras protectoras para que, tras esta prueba, se pueda implementar este tipo de habitat en muchas otras localidades. Primero pasaron un año estudiando cómo modificar sus instalaciones con un objetivo claro, respetar lo que se conoce como "Las 5 libertades animales", cinco principios básicos: ausencia de hambre o sed, ausencia de incomodidades, ausencia de dolor, enfermedad o heridas, la posiblididad de expresar comportamientos normales y ausencia de miedo y ansidedad. Y ahora llevan más de un año utilizando el nuevo hábitat con resultados realmente positivos.

Una serenata de lo más guau: la música en directo transforma a los perros en una perrera

En las protectoras y perreras tradicionales, los canes pueden olerse y escucharse pero no pueden interactuar.

Esto añade estrés y ansiedad a su día a día dado que los perros son animales sociales que, además, utilizan el olfato por encima del resto de sentidos.

 

Por eso, tras mucha planificación y estudio, en la Animal Humane Society han creado un espacio diferente para ellos: un prototipo de área compartida que también tiene pequeños refugios individuales para que los perros puedan jugar o interactuar -siendo monitorizados- pero también tener un espacio donde estar tranquilos para comer y dormir.

Los resultados son muy positivos. Los perros, comentan, están más tranquilos: se tumban a dormir o interactúan pero hay menos ladridos y jadeos, menos comportamientos que denotan estrés. 

Hay perros tímidos que aquí, poco a poco, aprenden a socializar de forma natural y eso también mejora sus posibilidades de ser adoptados.

Son bloques pensados para seis perros, es decir se trata de un módulo reducido y controlado, no de un entorno como por ejemplo vemos en Territorio de Zaguates donde hay cientos de canes juntos.

Además, claro, el espacio está pensado para que aquí sea más amable y natural el encuentro entre los perros y potenciales familias adoptantes, para que les sea más fácil conocer la verdadera personalidad de los canes.

 

Como explican en este reportaje de la Humane Society, ahora que este prototipo lleva más de un año funcionando con éxito, también han buscado agrupar a los perros de manera que aquellos que son más miedosos puedan ir aprendiendo a ganar confianza gracias a las interacciones con sus congéneres más equilibrados. 

Ojalá se pudiera hacer algo así en todas las protectoras del mundo... 

 

Obviamente se necesitan muchos recursos para poder poner algo así en marcha pero es una iniciativa realmente útil que marca el camino a seguir: ese es el objetivo de los responsables de esta protectora, que otros centros, poco a poco, puedan implantar este tipo de hábitats para mejorar el bienestar de aquellos perros que están en las perreras y protectoras.

Hay otras opciones menos costosas, como el "cuarto del mundo real" que tienen algunas protectoras o la idea de emitir música o audiolibros...

PD En la Humane Society tienen un livestream de la zona del hábitat canino

 

Te puede interesar

"El Cuarto del Mundo Real", una herramienta muy útil para las protectoras

Los audiolibros: una herramienta potencial para mejorar la calidad de vida en las perreras/protectoras

La protectora de las butacas... ¡para perros!

Efecto Mozart y camas calefactables para mejorar la calidad de vida de los perros policía de Madrid

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar