TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Los perros reconocen la felicidad en las caras humanas más que cualquier otra emoción

Compartir

Los perros pueden interpretar las emociones que expresan las caras de los humanos pero la emoción que distinguen con más claridad es la felicidad, es decir las caras sonrientes. Esta emoción es la que genera una actividad cerebral más clara con respecto a la tristeza, el enfado o el miedo. Así que... ya sabes, sonríe a tu perro y olvídate de cualquier enfado cuando estés a su lado porque esto también lo detectan.



Raúl Hernández-Pérez, Luis Concha y Laura V. Cuaya, investigadores de la Universidad Nacional Autónima de México, han comprobado que las emociones humanas están específicamente representadas en el cerebro de los perros -algo que es clave en la comunicación entre especies. Y lo interesante es que los perros parecen detectar y distinguir sobre todo la felicidad. 

Para este estudio enseñaron a ocho canes, Border Collies, a quedarse inmóviles en una máquina de resonancia magnética. Así pudieron analizar su cerebro mientras les mostraron imágenes de caras humanas -siempre del mismo sexo que sus dueños.

En algunas fotos se veía a personas con expresión neutral y en otras con expresión contenta. 

Entre otros efectos, se detectó un incremento de actividad en lobulo temporal del hemisferio derecho cuando los perros tenían ante sí las caras felices.

Los perros tienen patrones específicos de activación neuronal hacia las expresiones de emoción en los rostros humanos, tal y como comprobaron en un segundo experimento en el que mostraron imágenes de caras (de personas de ambos sexos en este caso) que mostraban miedo, enfado o tristeza.

Los análisis de los resultados obtenidos en ambas pruebas indican que la felicidad humana tiene particular relevancia en el cerebro de los perros -genera una actividad cortical muy específica- mientras que las demás emociones tienen a quedar agrupadas aunque también son identificables; los perros distinguen entre emociones positivas y negativas.

Es decir, resumiendo y dejando de un lado la ciencia, lo más importante para tu perro es verte feliz.

Podéis leer el estudio completo pinchando sobre la foto o aquí. 

 

Te puede interesar

Los perros se "contagian" de los estados emocionales de sus dueños

Los perros identifican el enfado en los rostros humanos y se lamen el hocico para intentar apaciguarnos

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar