TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Los perros que salvan árboles: canes detectores del "dragón amarillo", la bacteria que arrasa con los cítricos

Compartir

La detección temprana es clave para conseguir evitar la destrucción de plantaciones enteras de cítricos afectadas por una bacteria mortífera, el huanglongbing o "dragón amarillo" que en el mundo anglosajón también se conoce como "greening". Esta peste agrícola afecta a limoneros, naranjos y mandarinos: una vez infectados la única solución es eliminar a los árboles lo antes posible para que no se propague. Y lo que complica la situación es que un árbol puede estar infectado sin mostrar síntomas visibles durante años... De ahí la importancia de los perros detectores, según ha demostrado un reciente estudio: la potente nariz de los canes es infinitamente más rápida y eficaz que cualquier otra opción a la hora de detectar esta devastadora peste agrícola.

Por el momento el "dragón amarillo" afecta solamente a EEUU y América Latina pero, lógicamente, existe el temor de que pueda llegar también a España. Según explica el ABC, un reciente estudio cifró en 2.500 millones anuales lo que podría perder la UE si se extendiera por los países de la unión.

Y, una vez más, el fino olfato de los perros podría ser la clave para combatir el huanglongbing: en California han entrenado a perros detectores que han probado su eficacia detectando la infección solo dos semanas después de producirse, cuando los humanos pueden tardar entre uno y dos años en apreciar el daño que causa la bacteria.

Los perros incluso pueden detectar diferentes variedades de bacterias que afectan a los cítricos, discriminando entre ellas e identificando a la más peligrosa.

En estos vídeos podréis ver cómo los equipos de perros detectores y sus guías analizan todos los árboles para detectar aquellos que puedan estar infectados.

Los canes han llegado a mostrar una efectividad el 95% en sus labores de detección del "Candidatus Liberibacter asiaticus", la bacteria que causa la enfermedad de los cítricos.

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar