TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Los perros mestizos, dice un estudio de Family Dog Project, son más nerviosos y problemáticos

Compartir

El prestigioso Family Dog Project es quien ha llevado a cabo un estudio para comparar diferencias de comportamiento entre perros de raza y mestizos. Parece importante mencionar que las conclusiones reflejan la percepción que sus familias tienen de los perros puesto que los investigadores no han visitado a los más de 15.000 canes cuyos datos son la base de este estudio. Es decir no se ha comprobado el talante y aptitudes de los canes sino que se han utilizado cuestionarios: 7.700 dueños de perros de raza y 7.691 dueños de mestizos han completado dichos cuestionarios y así se han obtenido las (en nuestra opinión sorprendentes) conclusiones.

Este es el resumen del artículo que los investigadores de Family Dog Project, incluyendo a uno de sus fundadores, Ádám Miklósi, han publicado en Plos One:

"Los estudios sobre los comportamientos de los perros de raza mixta son raros, aunque las razas mixtas representan la mayoría de la población mundial de perros. Hemos llevado a cabo dos encuestas para investigar las diferencias de comportamiento, demográficas y del mantenimiento de los canes entre perros de compañía de raza pura y raza mixta. 

Los datos del cuestionario se recogieron en una gran muestra de perros que vivían en Alemania (7.700 perros de raza pura que representan más de 200 razas y 7.691 razas mixtas). 

Encontramos que de acuerdo a sus dueños, las razas mixtas eran (1) menos tranquilas, (2) menos sociables con otros perros, y (3) mostraron un comportamiento más problemático que los puros (p <0,001 para todos). 

Las razas mixtas y las razas puras fueron similares en las puntuaciones de su capacidad para ser adiestrados / educados así como su temeridad. Sin embargo, doce de cada 20 factores demográficos y de mantenimiento de perros difirieron entre perros de raza pura y mixta, y dos factores mostraron diferencias considerables (> 10%): la esterilización es más frecuente entre razas mixtas y entraron a formar parte de la familia a edades más avanzadas que los perros de raza (P <0,001 para ambos), lo que podría dar lugar a las diferencias de comportamiento observadas. 

Después de controlar la distribución de los factores demográficos y de mantenimiento de perros, encontramos que los mestizos eran (1) más capaces de ser entrenados que los perros de raza, (2) menos tranquilos, y (3) mostraron un comportamiento más problemático que los perros de raza (p <0,001 para todos ). 

Consideramos que estas diferencias, al menos en parte, podrían deberse a fuerzas selectivas. Nuestros resultados sugieren que en lugar de ser los perros "promedio", las razas mixtas representan un grupo especial con rasgos conductuales característicos."

Como decimos, este es el resumen pero se puede consultar el estudio entero (en inglés) en Plos One.

Ahí explican con más detalle cómo fueron las preguntas y el análisis posterior, así como las consideraciones que hay que tener en cuenta al analizar los datos. 

Por ejemplo, parece que las familias de los mestizos eran con mayor frecuencia mujeres jóvenes con menos experiencia previa con perros. Y los mestizos habían recibido menos entrenamiento formal que los perros de raza, algo que obviamente tiene mucho que ver con posibles problemas de comportamiento. 

Lo dicho, a nosotros en SrPerro nos ha resultado realmente sorprendente. Lo compartimos porque los trabajos de Ádám Miklósi y el Family Dog Project son siempre interesantes, relevantes y serios. 

Por supuesto, quedan en el aire incontables preguntas ante estas conclusiones que deberían dar pie a muchos otros estudios y análisis. Por ejemplo, explican que los mestizos llegaron a sus familias a una edad más avanzada pero no se sabe si fue tras haber pasado por alguna protectora o perrera y cuánto tiempo pudieron pasar ahí, algo que tendría una clara influencia sobre su comportamiento. No sabemos, tampoco, si había perros de raza que provenían de protectoras. O cuanto tiempo llevaban los perros con sus familias cuando respondieron al cuestionario, un factor que, de nuevo, podría influir sobre las respuestas.


Te puede interesar

Tu perro te observa y recuerda lo que has hecho: "do as I do"



Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar