TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

20 lecturas para humanos con perro o aspirantes a serlo

Compartir

Los SrsPerros han protagonizado grandes historias de la literatura, también hay deliciosos cuentos ilustrados para niños, libros de viaje, aventuras o manuales perrunos.

Así que aquí os dejamos una selección ecléctica de lecturas para humanos con perro (o para aspirantes a serlo).

Hay opciones para todos los gustos, clásicas o emotivas, de 'dibujitos' o científicas, de ficción y de educación canina.

Los SrsPerros han protagonizado grandes historias de la literatura, también hay deliciosos cuentos ilustrados para niños, libros de viaje, aventuras o manuales perrunos.

Así que aquí os dejamos una selección ecléctica de lecturas para humanos con perro (o para aspirantes a serlo).

Hay opciones para todos los gustos, clásicas o emotivas, de 'dibujitos' o científicas, de ficción y de educación canina.

- Mastín, Melisa Tuya

Empezamos con una propuesta diferente a todas, Mastín, la novela animalista que Melisa ha publicado por capítulos, como si fuera un folletín, en la web.

Es una historia importante y sencilla a la vez, entretenida y fácil de leer; una novela que merece la pena compartir con todos en casa.

Mastín es un perro pero también el mote de un adolescente que se enfrenta con nuevos retos, con amores y amistades que cambian su forma de ver el mundo. Un adolescente que va aprendiendo y creciendo junto a diversos canes, igual de protagonistas que él de esta historia tan recomendable.

La podéis leer entera en la web, o imprimirla para leerla cuando estéis por ahí, sentados con vuestro can a vuestra vera. Merece la pena.

- Lick, el fabuloso proyecto fotográfico de Ty Foster

Fotógrafo perruno versátil, Ty Foster tiene varias series realmente recomendables, como sus retratos de gente con tatuajes y sus perros. Pero la fama mundial le llegó a lenguetazos y ese es su primer libro.

En la mente de un perro, de Alexandra Horowitz

¿Qué piensan los perros? ¿Cómo se relacionan con el mundo y cómo interaccionan con los humanos? La psicóloga cognitiva Alexandra Horowitz nos cuenta cómo huelen, ven y sienten los canes de forma amena y rigurosa. Un libro que soprende y que según terminas sabes que quieres compartirlo con todos los que tienen perro.

- Perros E Hijos De Perra, Arturo Pérez Reverte

No es metáfora ni marketing. No es un título pensado para llamar la atención, aunque la llame. Perros e hijos de perra: una frase que también encabeza uno de los capítulos del libro y que resume de forma concisa y tajante el universo cánido de Pérez-Reverte. Un título que no puede ser más acertado para este libro que recopila la mayoría de los artículos perrunos del muy perruno Arturo Pérez-Reverte, ilustrado con verdadero mimo por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, amigo del autor y quien también protagoniza uno de los capítulos.

- Buen Perro, de Graham Chaffee

Buen Perro es una aventura perruna memorable, una novela gráfica que retrata con humor y segundas intenciones las idas y venidas de Iván, un can callejero que más que bueno es un buenazo, y que busca su lugar en el mundo. Cómo ser feliz, cómo encontrar ese destino que le permita ser un buen perro... ¿Merece la pena la independencia a cualquier precio? Estos son los dilemas de Iván, narrados en forma de cómic.

Charlamos con su autor, aquí podéis consultar la entrevista con Chaffee.

Aquí podéis echar un ojo al comienzo de la historia para haceros una mejor idea.

- ¡No lo mates…, Enséñale!: El arte de enseñar y adiestrar. Moldeado, reforzamiento positivo y técnicas de modificación de la conducta.

Un título que se atasca en la boca pero el libro es todo menos árido o violento.

Karen Pryor es una de las pioneras en la educación con clicker y su libro está lleno de anécdotas y pistas, no sólo para canes, si hasta te explica ¡como 'adiestró' a su madre!

Si quieres que tu perro (o tu pareja, o tu madre) aprenda algo sin darse ni cuenta, este libro te ayudará. 

Es entretenido, útil y uno de los pilares de la educación canina moderna, la educación canina en positivo.

- Colmillo Blanco, Jack London.

El protagonista es un perro lobo (Colmillo Blanco) que se ve obligado a pasar de vivir en la naturaleza con su madre a tener que "amoldarse" a la vida con los humanos... 

Gran clásico, fabuloso libro, una de esas historias que no puedes soltar, que te atrapa desde sus primeras páginas, te mantiene en vilo y te agarra el corazón.

- Cuando el hombre encontró al perro de Konrad Lorenz. Una lectura inolvidable. Lorenz es divertido e informativo a partes iguales, fue uno de los padres de la etología y tenía un verdadero don con los animales.

- Madrid / Barcelona con Perro, ¡cómo no íbamos a incluir nuestros libros:-)!

Colega y su pajarita han rastreado Madrid y Barcelona infatigablemente para poder recomendar las 100 mejores direcciones perrunas en cada ciudad. Bares, cafés y tiendas con encanto, peluquerías para humanos y muchas pistas más.

Las guías también ofrecen información útil para "navegar" la ciudad junt a un can: cuándo se puede llevar al perro suelto, qué hacer si un can se pierde...

 

 

-Cualquiera de los libros de Tintín: Milú es un clásico, ¿qué decir del compañero peludo del reportero belga? Las aventuras de Tintín son para días de lluvia, para estar junto a la piscina, para cualquier edad... Apetece revisitarlas una y otra vez. Si alguien está en modo espléndido y puede permitírselo, nada como comprar la colección completa: Las aventuras de Tintín, Edición del Centenario

 

- El arte de conducir bajo la lluvia, de Garth Stein. Una novela narrada desde el punto de vista de un can, Enzo, que está convencido que los perros 'preparados' se reencarnarán como humanos. De esas historias que es imposible soltar, en serio. En EEUU estuvo unas 40 semanas en la lista de los best sellers del NY Times. Y hablando de este periódico...

 

- The Puppy Diaries: Raising a Dog named Scout: La primera mujer en dirigir el New York Times, Jill Abramson, ha sido criticada por escribir un libro tan poco intelectual y por dedicar demasiado espacio en las páginas de este prestigioso diario a los canes.

Nosotros, por el contrario, alabamos su campaña perruna y recomendamos la historia. El libro sólo está disponible en inglés.

 

- Perros gatos y lémures: Los escritores y sus animales: Desde Truman Capote a Virginia Woolf o Andrés Trapiello y Soledad Puértolas, relatos personales, momentos emotivos y llenos de humor.

 

Mi perra Tulip, de J. R. Ackerley

Una verdadera delicia de libro. Increíblemente moderno para la fecha en la que fue escrito (por cómo el escritor entiende a su perra y por cómo la trata) Es un relato autobiográfico, divertido, excéntrico y genial: con muchísimo cariño, Ackerley comparte sus aventuras junto a su perra, que en realidad se llamaba Queenie, sus problemas para encontrarle un novio, sus intentos por educarla... Queenie debía de ser una SraPerra de carácter, parece que la mayoría de los amigos de Ackerley terminaron por negarse a invitarle a sus casas porque la perra tenía cierta afición por morder.

 

- El filósofo-perro frente al sabio Platón (Los Pequeños Platones): Un libro que da gusto recomendar. La filosofía desde el punto de vista de un perro, escrito para que los niños (a partir de los 10 años) entiendan conceptos abstractos mientras se divierten y se aficionan a la lectura.

 

- The Life and Opinions of Maf the Dog, and of His Friend Marilyn Monroe Un pequeño Bichón Maltés se coló en la vida de la diva más sensual y nos cuenta cómo fueron sus dos últimos años. Ficción anclada en la realidad que sólo está disponible en inglés e italiano. Maravilloso y lleno de glamour.

 

- El Coloquio de los Perros, Miguel de Cervantes. Es un relato breve, parte de las novelas ejemplares y se puede leer íntegro online (o descargar gratis a un kindle o cualquier ebook). Para humanos clásicos.

 

- Al otro extremo de la correa: Por qué a veces nosotros no entendemos a los perros y ellos tampoco nos entienden a nosotros: Esta educadora canina es otra de nuestras favoritas. Patricia B McConnell sabe muy bien de lo que habla pero lo mejor es que lo transmite de forma amena. Consigue que te comuniques mucho mejor con tu SrPerro, comprobado. En español puede estar agotado, se puede conseguir en inglés: The Other End of the Leash

 

-Observe a su perro, de Desmond Morris. El reconocido aunque igualmente polémico etólogo y zoólogo que analizó la relación del hombre y el mono y la vida de los humanos en las ciudades, también se ha dedicado a estudiar a los canes. Dogwatching tiene ya algunos años -y se nota- pero sigue siendo una lectura divertida y recomendable. 

 

-El lenguaje de los perros: Las señales de calmaTurid Rugaas

Un verdadero clásico, un regalo perfecto para cualquiera que tenga un perro y quiera aprender a entenderlo mejor.

Una vez que empiezas a distinguir los gestos perrunos es mucho más fácil comunicarte con tu can: este libro es breve y sencillo pero es de los que te cambian la manera de ver el mundo, perruno.

COMENTARIOS

Hola!! Os quería recomendar algunos libros interesantes y curiosos para completar la lista (aunque ya no sean 15...): * "Marley and me. Life and love with the world"s worst dog.", de John Grogan. Desconozco si hay versión en español. Es el libro en el que se basó "Una pareja de tres", y es una especie de diario del dueño de un cachorrito y sus trastadas. Adorable, en EE.UU. fue un best seller durante miles de semanas. * Los libros de fotos de Rachael Hale. Fotos preciosas y muy trabajadas, nada humillantes y enternecedoras. Yo tengo "101 salivations: For the love of dogs" y "Snog: a puppy guide to love". Como el anterior, están a la venta en Amazon. * "Planet Dog", de Sandra y Harry Choron. Un libro muy curioso, a veces frikazo total, de multitud de cosas relacionadas con los perros, desde una lista de nombres a los diez puntos para superar el luto por tu perro pasando por cómo se dice "perro" en todos los idiomas o qué raza te conviene según tu horóscopo. Ya os digo, muy, muy curioso y divertido. * "El cuidado del perro", Bruce Fogle. Indispensable para los que tenemos perro(s) en casa. Un compendio veterinario muy útil donde viene TODO sobre la salud del perro; además, en una edición muy cuidada. Un tocho de cuidado, pero que sirve como libro de consulta. Un pero: es carísimo (más de 60 eurazos). Bueno, como me encantan tanto la lectura como los perros, ya iré añadiendo cosas que puedan interesar. Gracias y saludos a todos!!

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar