TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Las barbas y la boca de los hombres tienen más microbios que el pelo y la boca de los perros

Compartir

¿Es seguro que una máquina de resonancia magnética donde normalmente se examina a humanos sea utilizada también para examinar a un perro? Esta es la pregunta que llevó a los investigadores de una clínica suiza a tomar muestras y analizar los microbios presentes en una zona del cuerpo de perros de diversas razas y en la barba de un grupo de hombres así como en las bocas de ambos. Los resultados de ese análisis se han hecho virales dando pie a todo tipo de titulares llamativos y ligeramente chistosos pese a que, en realidad, el estudio -aunque ciertamente muy pequeño- tiene una función importante: permitir que los perros puedan ser examinados en ese tipo de máquinas que son excesivamente caras para existir en la gran mayoría de clínicas veterinarias.

Los investigadores compararon muestras tomadas de 30 perros (Border Collies, Pastores Alemanes y Dachshunds de entre 3 meses y 13 años de edad.) y 18 hombres de entre 18 y 76 años.

A los perros se les tomó una muestra bacteriana entre los omóplatos porque, según los veterinarios, esa es una zona particularmente antihigiénica donde ocurren la mayoría de las infecciones cutáneas caninas.

Tras analizar los resultados, publicaron las conclusiones de este estudio y no dejan lugar a dudas aunque también es evidente que se trata de una muestra muy pequeña como para poder extrapolar a la población en general:

Las barbas de los hombres tienen una carga bacteriana significativamente mayor que la piel de los perros.

Además, los microorganismos patógenos humanos se encontraron con mayor frecuencia en barbas humanas que en los perros.

Y no solo eso, también se encontraron más microbios en las cavidades bucales humanas que en las cavidades bucales de perros.

Otro de los detalles interesantes que se desprenden de este estudio es que como las máquinas de resonancia magnética que son usadas tanto para perros como para seres humanos se limpian siempre tras el escaneo de los animales, había una carga bacteriana sustancialmente menor en comparación con los escáneres utilizados exclusivamente para humanos.

Es decir, resumen ejecutivo: ningún problema porque perros y humanos compartan las máquinas de resonancia magnética.

 

 

Te puede interesar

Los lametones y la saliva de los perros ¿pueden curar heridas? ¿generar alergias?

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar