TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

¿La raza de perro más y menos longeva? Un estudio determina que los Jack Russell y los Buldog Francés

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 23/05/2022

Una tabla de vida -o tabla de mortalidad- es una herramienta que recopila datos sobre las muertes de una determinada población en un determinado territorio y permite conocer la esperanza de vida restante, entre otras cuestiones.

Es lo que han elaborado, en versión canina, con datos del programa VetCompass del Royal Veterinary College (RVC) para así tener una idea más concreta y fiable sobre la esperanza de vida restante de los canes de diferentes razas en el Reino Unido.

Este estudio ha analizado los datos de una muestra aleatoria de 30 563 perros que murieron entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de julio de 2020 en el Reino Unido, canes de 18 razas y cruces diferentes y así han podido determinar que la esperanza de vida promedio general para los perros de compañía del Reino Unido es de 11,2 años.

Realizado en colaboración con investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán (NTU), este estudio ha identificado que los perros más longevos,los que tienen mayor esperanza de vida, son los Jack Russell Terriers (12,7 años), seguidos por los Yorkshire Terrier (12.5) , por los Border Collies (12,1) y los Springer Spaniels (11,92 años).

La gran longevidad de los Yorkies detectada en este estudio coincide con datos de otro estudio diferente llevado a cabo por el Dog Aging Project en EEUU pero esa es casi la única coincidencia entre ambos.

Por el contrario, los canes que, de media, tienen menor esparanza de vida son todos de razas braquicefálicas: los bulldogs franceses (4,5 años), los bulldogs ingleses (7,4 años), los carlinos (7,7) y los bulldogs americanos los (7,8 años).

Hay infinidad de estudios que ya han puesto de relieve los problemas de salud y bienestar que afectan a las razas de cara chata incluyendo problemas respiratorios, enfermedad de la columna y distocia, recuerdan los investigadores. Dado que estas razas generalmente también tienen una peor salud a lo largo de su vida, los datos sobre su esperanza de vida quizá sean otro dato que pudiera hacer reflexionar a las personas que se plantean comprar un can de alguna raza braquicéfala.

Aún así, los investigadores apuntan a que la popularidad de una raza puede afectar a los datos de su esperanza de vida: los datos sobre los Frenchies pueden deberse no solo a los riesgos de salud que tienen sino a otros factores inclyyendo un tamaño de muestra relativamente pequeño (n = 232) y a la creciente popularidad de esta raza en el Reino Unido.

El número de bulldogs franceses registrados en el Kennel Club ha aumentado exponencialmente lo que sugiere que la población de bulldogs franceses (y otras razas que comparten una tendencia creciente similar en popularidad) en el conjunto de datos está sesgada hacia perros más jóvenes que contribuyen proporcionalmente más muertes en edades más jóvenes en la tabla de vida.

Otros datos clave del estudio revelan que los machos viven, de media, 4 meses menos que las hembras (11.1 años) y los perros castrados también son más longevos que los enteros (hembras castradas: 11,98 no castradas 10,50 Y machos: 11,49 frente a no castrados 10,58).

 

@cat_the_vet

How long will they be by your side? The results may surprise you! #dogsoftiktok #learnontiktok #researchtok #researchpaper #catthevet

♬ As It Was - Harry Styles

Te puede interesar