TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

¿La primera imagen de perros junto a humanos? Descubren a canes cazadores en un mural de hace más de 8000 años

Compartir

La historia de cómo los perros fueron domesticados y de cómo empezaron a colaborar con los hombres es tan fascinante como incierta: investigadores de todo el mundo siguen aún tratando de determinar la fecha -o más bien las fechas, puesto que la domesticación pudo producirse al mismo tiempo en varias zonas del mundo- en la que ciertos lobos se acercaron a los asentamientos humanos y acabaron por quedarse. Hay quien fija el período inicial de domesticación hace unos 15.000 años pero otros científicos creen que fue mucho antes, incluso hace 40.000 años. Ahora se acaba de publicar un estudio que revela pruebas de ese proceso: unos grabados que datan de hace más de 8000 años en los que aparecen perros cazando con humanos.


Es un descubrimiento fascinante, escenas talladas en un acantilado junto a un río en el desierto de Arabia Saudí, en Shuwaymmis y Jubbah.

Entre ellas, incontables "retratos" de perros cazadores, de perros claramente domesticados, convirtiéndose en lo que podría ser la primera representación conocida de canes y humanos juntos. Y no solo eso, algunos perros parecen ir con correa, acompañando a un cazador.

Los grabados probablemente datan de hace más de 8000 años y aunque aún hay que seguir contrastando este descubrimiento para terminar de concretar tanto la fecha como la intención de los grabados, hay incontables detalles que llaman la atención de los investigadores: los perros tienen rasgos individuales, algunos tienen manchas específicas en el pecho o en la cabeza, sus pelajes o posturas son distintas, indicando que para esos hombres los canes eran de alguna manera individuos, no solo herramientas de trabajo. 

Los perros en ese mural se parecen considerablemente al perro de Canaan de hoy en día, una raza en gran parte salvaje que deambula por los desiertos de Oriente Medio.

Eso podría indicar que estos pueblos antiguos criaron perros que ya se habían adaptado a la caza en el desierto, indican los investigadores en el Journal of Anthropological Archaeology. O que habían domesticado de forma independiente a estos perros mucho después de que los perros fueron domesticados en otro lugar.
 

Te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar