TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

La inteligencia de los perros y la inteligencia de los gatos: la diferencia clave

Compartir

En 2017, un estudio liderado por Suzana Herculano-Houzel, de la Universidad de Vanderbilt, determinó que los perros tienen aproximadamente el doble de neuronas que los gatos. Los canes tienen alrededor de 530 millones de neuronas corticales, mientras que los mininos tienen alrededor de 250 millones (el cerebro humano tiene 16 mil millones) ¿Por qué una diferencia tan marcada? Pues la respuesta de la ciencia tiene que ver con su personalidad.

Al mismo tiempo, muchos científicos advierten sobre la imposibilidad actual de comparar la inteligencia de un perro y un gato y no creen que se deba afirmar que uno es más inteligente que el otro solamente por el número de neuronas que tengan.

Herculano-Houzel considera que "el número absoluto de neuronas que tiene un animal, especialmente en la corteza cerebral, determina la riqueza de su estado mental interno y su capacidad de predecir lo que está por suceder en su entorno en función de la experiencia pasada".

Es decir, este estudio vendría a decir que los perros tienen la capacidad de hacer cosas mucho más complejas y flexibles con sus vidas que los gatos.

El animal más soprendente de todos los estudiados fue quizá el mapache: tiene un cerebro del tamaño de un gato pero con un número de neuronas similar al de los perros, es decir los mapaches serían comparables a los primates en la densidad neuronal.

Y ahora vamos a las razones que explicarían esta diferencia neuronal. La respuesta rápida es que el hecho de que los perros sean más sociables es lo que ha hecho crecer su capacidad neuronal evolutivamente:

Esto quedó demostrado en un estudio liderado por la Dra. Susanne Shultz, de la Royal Society Dorothy Hodgkin en ICEA:

'Este estudio anula la creencia de que el tamaño del cerebro ha aumentado en todos los mamíferos. En cambio, los grupos de especies altamente sociales han experimentado incrementos mucho más rápidos que las especies más solitarias. Esto sugiere que la cooperación y coordinación necesarias para vivir en grupo puede ser un desafío y, con el tiempo, algunos mamíferos han desarrollado cerebros más grandes para poder hacer frente a las demandas de la socialización ''.

El coautor del estudio, Robin Dunbar, también lo explica así: 'Por primera vez, ha sido posible proporcionar una profundidad de tiempo evolutiva genuina para el estudio de la evolución del cerebro. Es interesante ver que incluso los animales que tienen contacto con los humanos, como los gatos, tienen cerebros mucho más pequeños que los perros y los caballos debido a su falta de sociabilidad ''.

De esto mismo habla una nueva serie documental de Smithsonian Channel, Amazing Dogs

No conviene simplificar diciendo que los perros son el doble de listos que los gatos puesto que no se puede comparar directamente su inteligencia de manera global. Puede que cada uno sea más inteligente en ciertos tipos de actividades.

 

Te puede interesar

Perros espabilados, perros torpones y los tests de inteligencia que puedes hacer con tu can

Los perros grandes son (en ciertas situaciones) más inteligentes que los perros pequeños, dice la ciencia

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar