TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

El olfato de los perros es un aliado clave contra las temibles plagas de mejillón cebra

Compartir

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es un molusco pequeño pero realmente peligroso: es una especie exótica invasora realmente dañina. Según explica la Wikipedia, a partir del siglo XIX se extendió hacia Europa central desde los mares Caspio, Aral y Negro. En 1985 llegó también a EEUU y desde entonces está colonizando aguas dulces en Europa, Asia y América del Norte, causando enormes pérdidas económicas. Hay quien los llama "los zombies de los lagos" por su capacidad destructora.

También en España el mejillón cebra ha sido incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras debido a su considerable impacto negativo, tanto ecológico como económico:

Impacto ecológico: Forma densas colonias y afecta gravemente a los ecosistemas acuáticos por el consumo de fitoplancton, altera el ciclo del fósforo, aumenta la claridad del agua, incrementa la deposición de materia orgánica reduciendo la concentración de oxígeno en el fondo, favorece el crecimiento de algas y bacterias nocivas, etc. Desplaza a los bivalvos nativos, algunos en serio peligro de extinción.

Impacto económico: Coloniza tuberías, filtros, depósitos, captaciones de agua, turbinas, motores, etc. Y, además, las grandes acumulaciones de individuos muertos en las orillas afecta al turismo.

Por todo ello, se calcula que en 10 años ha causado unas pérdidas de 1.600 millones de euros.

Que sepamos, en España no hay aún perros detectores entrenados para poder localizar a los mejillones cebra pero en el resto del mundo sí que hay un buen número de equipos perri-humanos en los que los canes demuestran ser unos aliados especialmente útiles contra estos moluscos.

En Texas, Working Dogs for Conservation muestran cómo sus perros pueden ayudar en esta batalla:

En Minnesota también 

En Alberta, Canadá, igualmente:

En Washington trabaja Puddles, un perro en el que las autoridades han invertido 11.000 dólares (unos 10.000 euros):

Popeye ya se ha retirado pero durante casi ocho años fue el investigador principal, perrunamente hablando, en Mussel Dogs: 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar