TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Eficiencia y apoyo emocional: analizan el papel de los perros guía para facilitar la movilidad de personas ciegas

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 23/09/2022

En 2020, Guide Dogs for the Blind (GDB) y la American Foundation for the Blind (AFB) iniciaron una investigación de dos años para analizar, con datos concretos, el uso de perros guía en los Estados Unidos y Canadá.

El objetivo del estudio que se ha presentado en 2022 era explorar los beneficios que ofrecen los perros guía y, en paralelo, conocer por qué algunas personas ciegas prefieren no contar con un perro en su día a día, así como diversas tendencias pudieran afectar a los desplazamientos y viajes con y sin perro guía.

No hay lugar a duda de que los perros guía son indispensables a la hora de viajar y de moverse para muchas personas ciegas. Ofrecen beneficios prácticos y socioemocionales, recalcan los autores del estudio. Pero es crucial que los usuarios de perro guía tengan formación junto a su can.

De las 533 personas que participaron en este estudio, personas ciegas o con discapacidad visual, 284 (53%) usaban un perro guíay un 45%, 128 personas, llevaban 20 años o más confiando en un perro guía a la hora de moverse por el mundo.  

Los beneficios de moverse con un perro guía se pueden dividir en tres categorías: eficiencia de viaje, apoyo emocional,
y beneficios sociales.

Los perros ayudan a caminar más rápido, a evitar o sortear obstáculos, a moverse con más facilidad entre multitudes... Los participantes usaron palabras como libertad, independencia y confianza al describir sus experiencias al viajar con perros guía.  

Los beneficios emocionales son también claros: compañerismo, confianza, seguridad percibida y la sensación de no estar solo durante trayectos o viajes estresantes o inciertos.

Por último, algunos usuarios de perros guía afirmaron que creían que tener un perro guía ayuda facilitar las interacciones sociales y transmite una imagen positiva de ceguera o baja visión a miembros del público.  

Aún así, explican los autores del estudio, el impacto social puede ser arma de doble filo: otros participantes describieron que a veces obtenían atención pública no deseada o se enfrentaban con problemas inesperados cuando algunas personas interactuaban con su perro sin pedir permiso antes.  

Los participantes en el estudio detallaron que caminan y usan el transporte público con menos frecuencia debido a la mayor disponibilidad de servicios de viajes compartidos puerta a puerta y al teletrabajo.

Si bien la comodidad de los viajes compartidos tiene un gran atractivo para los viajeros ciegos o con problemas de visión, el estudio también mostró que las denegaciones de acceso a los viajes compartidos y las preocupaciones sobre los perros de servicio fraudulentos a menudo desempeñan un papel devastador en la vida de los usuarios de perros guía.

Un aumento en el uso de teléfonos inteligentes y aplicaciones ha arrojado nueva luz sobre la importancia de la integración de la tecnología en los viajes para las personas ciegas o con problemas de visión.Aproximadamente tres cuartas partes de los usuarios de perros guía encuestados informaron que usaban teléfonos inteligentes durante los viajes, con aplicaciones de orientación (Google Maps, Soundscapes) y aplicaciones de interpretación visual (Be My Eyes, AIRA) entre las más utilizadas.

Si bien el estilo de vida del perro guía no es adecuado para todas las personas ciegas o con problemas de visión, el estudio descubrió que existe un subconjunto sustancial de usuarios potenciales de perros guía que no han adquirido el dominio previo de las habilidades de orientación y movilidad para calificar para un perro guía.

Podéis consultar el informe completo aquí.

 

Te puede interesar