TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

¿Cómo sabe un perro de búsqueda y rescate en qué dirección debe ir?

Compartir

La investigadora y etóloga Alexandra Horowitz ha escrito libros realmente interesantes que sirven para traducirnos el mundo de los perros, libros que nos permiten entender cómo los perros huelen el mundo. Y ella lo tiene claro que los perros huelen el tiempo... Para los canes, el pasado y el presente huelen diferente porque ellos han llegado a asociar la intensidad de un olor con el paso de las horas. Su capacidad olfativa y su afición por el juego son las dos cualidades que permiten entrenar a un perro para localizar personas, discos duros de ordenador o diversos tipos de cáncer. Y, en el caso de los perros de búsqueda y rescate, es justamente su forma de medir el tiempo lo que les permite saber en qué dirección han de continuar buscando.


La labor de un perro de búsqueda y rescate es de vital importancia. Ellos son entrenados para localizar a personas en situaciones complicadas y en áreas donde, con frecuencia, el acceso de los servicios de emergencia se hace muy complicado o demasiado lento: en la nieve, al aire libre, en la montaña o en el mar, también tras terremotos y otras catástrofes que pueden generar grandes cantidades de escombros.

Depende del lugar en el que estén buscando, obviamente, pero sobre al aire libre lo que explica Alexandra Horowtiz nos permite entender cómo los canes son capaces de seguir un rastro con tanta efectividad. 

PD: Podéis encontrar los libros de Horowitz en muchas librerías, también en amazon.

Te puede interesar

Perros de búsqueda y rescate en acción: el poderoso olfato canino al servicio de los humanos

"Te encontraremos", espectacular vídeo sobre el trabajo de los perros de búsqueda y rescate en la montaña

Así trabajan los perros de la UME, los perros que ayudan a salvar vidas tanto en España como en el extranjero

Perros de rescate y perros rescatados tras el terremoto de México: Titán, Frida, Lucas...

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar