TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

¿Cómo retratar a perros negros? Pistas para evitar el efecto "masa oscura"

Compartir

El problema habitual cuando sacamos fotos de perros negros en automático es que el resultado es una masa negra sin detalles... como mucho, si tienes suerte, los ojos.

Es un problema que hasta ha inspirado un libro entre poético y tragicómico: la lucha, a lo largo de los años, de una familia por retratar bien a su pomerania negro. Spoiler, no lo logran. Sólo podemos ver la cara del can una vez... en una foto totalmente sobreexpuesta.

¿Por qué? Pues porque cuando sacamos una foto en automático la cámara siempre tiende a medir para sacar el promedio de la escena y, al detectar tanta sombra oscura -veasé, el perro- compensa, no es capaz de medir bien: por eso si es un primer plano de un perro negro es muy habitual que la foto esté sobreexpuesta, sin detalles... sí, la masa negra.

¿Cómo evitarlo? Pues hay que olvidarse del automático y jugar con la luz: hay que subexponer la foto para lograr captar más detalles.

Los profesionales recomiendan subexponer uno o dos pasos en los casos en que predomine el negro. "Si llenas el encuadre con tu perro, tenderá más al -2, si haces una foto donde salgan más cosas, tenderás al -1"

Aquí hay otro tutorial (en inglés) que os muestra cómo conseguir el objetivo pero a través de la apertura.

Luego hay muchos trucos que no tienen que ver con la técnica sino con el lugar y el momento elegidos para retratar al can. Ármate de paciencia, de chuches y de algo que atraiga la atención de tu can, por ejemplo un juguete tipo ñikiñiki.

El fondo es más importante que nunca cuando vas a retratar a un perro negro.

Intenta que no sea un fondo con mucho "lío", con demasiados objetos o distracciones visuales, cuando más limpio mejor. De esa manera el centro de tu foto será el perro y no habrá interferencias, por así decirlo.

Y sí, dado que tu perro es oscuro, elegir un fondo claro también te facilitará la tarea. O colores que contrasten con negro: azules o verdes, por ejemplo.

Si no puedes elegir el fondo entonces tendrás que jugar con la apertura de la cámara: así consigues que se difumine el fondo y, de nuevo, que el centro de las miradas sea tu perro.

¿Cómo se consigue? Cuanto mayor sea la apertura, menor será la profundidad de campo, es decir el fondo saldría borroso, que es lo que tu quieres para resaltar al prota de la foto, el perro. 

¿A qué hora es mejor sacar fotos?

La sombra es tu amiga, en este caso: la luz suave iluminará a tu perro en vez de "quemarle".

Si es al aire libre, es mejor que no sea al medio día, el sol es demasiado fuerte: por la mañana o al atardecer es el momento idóneo para que la foto tenga más matices y se vea mejor a tu can.

Otra pista útil, en este caso de The Labs & Co, es utilizar la luz para conseguir un halo o contorno. Es algo que normalmente se hace en un estudio fotográfico pero puedes emular el efecto si colocas al prota de la foto de manera que la luz natural de la ventana o del sol, etc. esté detrás de él y un poco en diagonal. Así iluminará los bordes de su pelo.

Los ojos, otra de las claves: Si sacas la foto desde arriba, se verán mejor sus ojos, así de sencillo :-)



Y puedes jugar con el color de sus ojos, resaltarlo más, si utilizas un fondo que sea compatible o algún tipo de collar - detalle en tu perro. 

Otra pista chula, esta de la mano de Brighton Dog Photography, es optar por hacer fotos de siluetas: al fin y al cabo, tu perro es negro y te lo pone más fácil :-) Esto se consigue cuando la luz está justo detrás de tu perro, puede ser por ejemplo al caer el sol.

Y aquí, de propina, un tutorial para el iPhone

 
¿Cómo sacar buenas fotos de tu SrPerro?
 
10 reglas de oro para sacar buenas fotos a tu perro: los consejos de un (gran) experto, The Dogist

COMENTARIOS

que bien me va a venir para mi Klino!

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar