TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

¿A qué distancia pueden oler y oír los perros?

Susan Hazel (School of Animal and Veterinary Science, University of Adelaide) y Eduardo J Fernandez (Florida Institute of Technology)
Compartir

Hasta dónde pueden oler los perros depende de muchas cosas, como el viento y el tipo de olor. En condiciones perfectas, se ha comprobado que huelen objetos o personas a una distancia de hasta 20 km, y pueden escuchar frecuencias de sonido al menos tres veces más altas que las personas, según detalla este artículo publicado en The Conversation que ofrece todo tipo de detalles útiles para explicarle la cuestión a los niños. Una forma alternativa, quizá, para que más personas comprendan porqué los perros lo pasan tan mal cuando hay petardos o ruidos fuertes.

Los perros tienen muchos más receptores de olor que los humanos: un receptor es una parte de la nariz que reconoce cada partícula de olor única. Y también tienen mucha más superficie en sus narices y son mejores para mover el aire a través de su nariz que nosotros.

Quizás te interese saber que los perros no son los únicos que huelen muy bien. La familia científica a la que pertenecen los perros es la Carnivora. Esto incluye gatos, osos y zorrillos. Estos animales también tienen increíbles sentidos del olfato. Los osos polares, por ejemplo, pueden oler focas a más de 30 km de distancia.

¿Cómo te sentirías si pudieras saber solo por el olor cuando tu mejor amigo está en el cuarto de al lado, aunque no pudieras verle? ¿No te gustaría saber dónde han ocultado tus padres tus galletas de chocolate favoritas, solo olisqueándolas?

Este increíble sentido del olfato significa que los perros tienen algunos de los trabajos más interesantes de cualquier animal: el perro de detección.

Los perros de detección ayudan a las organizaciones de búsqueda y rescate a encontrar personas desaparecidas, buscan materiales peligrosos como drogas y bombas, importaciones ilegales en los aeropuertos y ayudan a encontrar animales salvajes.

Ahora sabemos que los perros pueden oler muchas cosas desde lejos, ¿qué pasa con su audición? ¿Qué pueden escuchar los perros y desde qué distancia? Para averiguarlo, primero tenemos que hablar sobre lo que escuchan los perros y todos los animales (incluidos nosotros): las frecuencias de sonido.

Ojo, no escuchar con auriculares:

 


Los sonidos tienen olas. Y la frecuencia del sonido refleja lo juntas que están esas ondas de sonido. Cuanto más juntas estén, mayor es la frecuencia o el tono. Puedes visualizarlo como si fuera una playa durante una tormenta, en ese momento las olas golpean las rocas con más frecuencia.

Los perros y las personas escuchan lo mismo a bajas frecuencias de sonido (alrededor de 20Hz). A altas frecuencias de sonido, sin embargo, esto cambia: los perros escuchan hasta 70-100 kHz y las personas se quedan a solo 20 kHz.

Los perros escuchan frecuencias de sonido al menos tres veces más altas que las personas.

¿Te habrás preguntado cómo funcionan esos silbatos especiales para perros silenciosos? Hacen sonidos de alta frecuencia que los perros pueden escuchar pero nosotros no.  

También pueden escuchar sonidos que son más suaves o más lejanos, hasta un kilómetro.

Eso significa que los perros pueden ser más sensibles a los sonidos fuertes. Es por eso que algunos perros tienen miedo a los fuegos artificiales y petardos o a las tormentas eléctricas. También es la razón por la cual un perro puede ladrar a un sonido que tú no puedes escuchar.

Parte de cómo los perros escuchan tan bien tiene que ver con los músculos de sus oídos. Los perros tienen más de una docena de músculos que les permiten inclinar, levantar y rotar cada oreja independientemente una de la otra.

Esto ayuda a los perros a localizar de dónde provienen los sonidos. También es una de las razones por las que los perros a veces giran la cabeza hacia algunos sonidos.

Los policías que trabajan con canes dicen que la primera señal de que su perro ha localizado a un sospechoso es cuando ven que sus orejas se mueven para concentrarse en un lugar.

Tener una buena audición también ayuda a los perros con otro de sus trabajos interesantes: el perro de asistencia. Los perros de asistencia trabajan con personas que necesitan ayuda en su vida diaria, como las personas ciegas o sordas.

Su gran sentido del oído les permite ayudar a los humanos a navegar por el mundo que los rodea. 

Fuente: The Conversation

 

Te puede interesar

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar