TODOS LOS TEMAS
Bulos y Fake News

¿Se puede romper el cristal de un coche para salvar a un perro ante un golpe de calor sin que te multen?

Compartir

Ante las alertas sobre el peligro de dejar a un perro dentro de un coche cuando hace calor -es una imprudencia grave, en 20 minutos puede ser mortal- cada verano suele surgir el mismo bulo en redes sociales, un mensaje en el que nos "informan" que no debemos temer las repercusiones legales si vemos a un perro en el interior de un coche y decidimos romper la luna del vehículo para evitar que el can sufra un golpe de calor.

Calor + Coche = NUNCA dejes a tu perro dentro, el golpe de calor puede ser mortal

Este es el texto que se suele compartir:

"La Policía dice que si ves un perro encerrado en un coche cuando haga extremo calor, hagas una foto y luego rompas la ventana. De esta manera no serás acusado de daños criminales y la Policía tendrá pruebas para llevar a los propietarios de esos perros a los tribunales. La acción de la rotura de la ventana para salvar a un animal se considera legítima en base al art. 54 del Código Penal que, en estos casos, reconoce el estado de necesidad ¿Podríais copiar y pegar esta información para impedir que esta crueldad? ¡El verano está llegando!"

Es, por desgracia, falso, un "fake news" perruno en toda regla. La Policía lo ha desmentido en reiteradas ocasiones a través de sus redes sociales. El único consejo real de La Policía Nacional es que llames de inmediato al 091:

"Debemos recordar que un animal puede morir en el interior de un coche en verano en cuestión de minutos. Aclarar también que si nos encontramos ante una situación así, lo que hay que hacer es llamar al 091 para que sean los agentes de la Policía que acudan al lugar quienes valoren qué hacer y si pudiera haber responsabilidades penales."

No hay más que ver los comentarios que acompañan a este aviso, publicado hace pocos días, para comprender que mucha gente se arriesgaría a ser multada con tal de no dejar al perro en una situación tan peligrosa.

Aún así, hay que tener muy claro que si tú encuentras a un perro dentro de un coche y compruebas que lo está pasando mal y eliges romper el cristal, sí que te pueden multar. 

 

Como medida previa, también se recomienda, lógicamente, tratar de localizar al dueño del coche para intentar sacar al can del vehículo lo antes posible.

 

Este vídeo lo compartió la Guardia Civil de Aspe, Alicante: su intervención salvó la vida de la perra, sin duda.

Lo que sucede en EEUU nos puede dar una pista sobre cómo puede que evolucione esta cuestión. La normativa no es homogénea, en la mayoría de lugares sucede como en España, solamente la policía puede intervenir y romper la ventanilla pero en al menos 10 estados se han aprobado leyes "del buen samaritano".

En Arizona, California, Colorado, Florida, Indiana, Massachusetts, Ohio, Oregón, Tennessee, Vermont y Wisconsin una persona podría romper el cristal de un coche en caso de que corra peligro la vida de un niño o de un animal. Siempre, eso sí, lo primero que hay que hacer es llamar a la policía y tratar de localizar al dueño del vehículo y solo entonces, si la situación se prolonga, se podría proceder sin temor a ser denunciado por ello.

Y un dato chocante: en Nueva Jersey y West Virgina es ilegal dejar a un animal dentro de un coche en verano pero en estos dos Estados ¡ni siquiera la policía podría intervenir para salvarlo!

En el Reino Unido la normativa es similar a la de España: hay que llamar inmediatamente a la policía y si eliges romper la luna del coche puedes enfrentarte a daños criminales.

 

Te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar