• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Los expertos abogan por un registro de maltratadores y una Ley Estatal de Protección Animal

Los expertos abogan por un registro de maltratadores y una Ley Estatal de Protección Animal

En la lucha contra el maltrato animal en España están implicadas muchas personas e instituciones pero tiene, es evidente, muchos frentes abiertos. Falta una legislación a nivel estatal, falta educación y concienciación y también faltan recursos (o voluntad) para perseguir de forma eficaz a los que cometen atrocidades como la sucedida este mismo mes en una protectora de Sevilla. Como las que se cometen con los galgos ahora, en febrero, cuando termina la temporada de caza.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COVM) ha planteado la necesidad de crear una Ley Estatal de Protección Animal que prevenga y sancione el maltrato animal y que especifique las condiciones mínimas que se deben cumplir para la tenencia responsable de animales.

Durante un acto de denuncia contra el maltrato y el abandono de galgos, Felipe Vilas, presidente de COVM, ha recordado que “en la esencia de los veterinarios está la lucha contra el maltrato y el abandono animal”. Por este motivo ha hecho un llamamiento a las autoridades en sanidad y bienestar animal “para que hagan cumplir la Ley y apliquen sanciones ejemplarizantes”.

El acto ha contado con la participación de Jose Antonio Contera Higes, policía experto en denuncias de maltrato e incautación de animales, quien también ha defendido la necesidad de crear una Ley Estatal que especifique las condiciones y cuidados mínimos que se deben cumplir para tener un animal. Y es que según ha explicado, “el maltrato no consiste solo en dar golpes, sino también en tener al animal en un zulo, a que no se le permita hacer ejercicio, a privarle de la asistencia veterinaria necesaria, etc.”.

Para la protección de los animales, ha insistido Contera Higes, es fundamental la creación de un registro de maltratadores y la inhabilitación permanente para la tenencia de animales en los casos de maltrato. Ahoraen muchas ocasiones, cuando se separa a un animal de su maltratador se hace de forma temporal y tras un periodo concreto de tiempo, se le devuelve.


 
El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska (en la foto con su galga), ha puesto de manifiesto que en España existen leyes muy claras contra el maltrato animal en el Código Penal, pero que, en su opinión, “lo que haría falta sería acompañar estas leyes de otras que prevengan e impidan este tipo de conductas”. En este sentido, ha defendido la idea de crear una Ley Nacional de Protección Animal que permita retirar el derecho de las personas a la posesión de animales si no cumplen unas condiciones mínimas de cuidado y bienestar. El juez también ha apostado por incrementar la formación de jueces y policías en maltrato animal.

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar