• Compartir

En 2016, el SEPRONA ha detenido o investigado a 414 personas por delitos contra los animales

En lo que va de año, 414 personas han sido detenidas o investigadas por delitos y faltas cometidos contra animales por el SEPRONA de la Guardia Civil. En el comunicado que han compartido coincidiendo con el Día Mundial de los Animales también han querido destacar la repercusión de la campaña #Yosipuedocontarlo, contra el maltrato y el abandono de perros y gatos: en Twitter consiguió más de 27 millones de impresiones en sus cinco primeros días y se han recibido más de 400 denuncias de particulares sobre maltrato animal.

El SEPRONA colabora con las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, otros Organismos y profesionales, en cualquiera de los múltiples servicios que realiza, como policía administrativa, investigadora o preventiva. 

Delitos e infracciones

A lo largo del año 2016, las unidades del SEPRONA han constatado un total de 27.778 infracciones administrativas relacionadas con los animales, entre las que destacan las infracciones a la normativa sobre caza y pesca (10.012), las infracciones a la normativa sobre animales de compañía (6.268), las infracciones a la normativa sobre sanidad animal y epizootias (6.118) y las infracciones a la normativa sobre animales peligrosos y razas caninas peligrosas (2.618).

Además ha procedido a la detención/investigación de 414 personas relacionadas con infracciones penales contra el ámbito animal.

 

Operaciones relevantes

“Operación PUGNATOR”, llevada a cabo en Asturias y Cantabria contra las peleas  de gallos, que finalizó con mas de 200 animales intervenidos y 17 personas detenidas/imputadas.

“Operación EARS” desarrollada en la provincia de Huelva contra el maltrato animal por amputaciones de orejas y rabos a perros de caza, que se saldó con 32 personas detenidas/imputadas entre ellas varios cazadores y veterinarios.

“Operación CHIRA” en la provincia de Zaragoza, por maltrato animal, falsedad documental y estafa, con 182 perros intervenidos procedentes de Europa del Este, 46 cadáveres de cachorros recuperados y 5 personas detenidas/imputadas.

“Operación REINALDUS” en la provincia de Huesca, con la intervención de 16 perros criados y entrenados para peleas.

“Operación PAKIRRI” en Guadalajara, saldada con la detención de una persona por el apuñalamiento repetido de una vaca doméstica hasta su muerte. La investigación se inició a raíz de un video publicado en la red.

“Operación TRIBET” en la provincia de Málaga, por maltrato animal y diferentes irregularidades en la gestión de los animales llevadas a cabo por una protectora de animales que finalizó con la detención/imputación de 17 personas.

“Operación PICAR” desarrollada en la provincia de Jaén, por muertes de caballos para el cobro fraudulento de indemnizaciones.
Extrema crueldad

 

Destaca una intervención desarrollada en la provincia de Burgos donde una persona fue detenida/imputada por  introducir alfileres en trozos de carne que después fueron ingeridos por un perro; en Cantabria una persona detenida por dejar morir de hambre y sed a 21 reses de ganado vacuno; en Valladolid una persona detenida/imputada que tenía una explotación con una veintena de équidos sin agua ni alimentación o la realizada en la provincia de Almería donde dos personas fueron detenidas/imputadas por la muerte intencionada de 72 lechones a consecuencia de los saltos que los autores realizaban sobre ellos.

Campaña #Yosipuedocontarlo

El pasado mes de julio la Dirección General de la Guardia Civil puso en marcha la campaña #Yosipuedocontarlo contra el maltrato y abandono de animales domésticos, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos en la protección y bienestar de los animales de compañía y denunciar las conductas contrarias de las que tuvieran conocimiento.

Ha sido divulgada a través de los canales oficiales de la Guardia Civil en las diferentes redes sociales y han sido numerosos los medios de comunicación social que se han hecho eco de esta iniciativa, que ha tenido así mismo una gran aceptación entra la ciudadanía.

Sólo en Twitter se contabilizaron más de 27 millones de impresiones en los 5 primeros días de campaña, llegando a ser el hashtag #Yosipuedocontarlo tendencia en España el día 27 de julio.

El vídeo de concienciación que es parte de esta campaña ha sido visto por más de 2 millones de personas.

En lo que se refiere a la colaboración ciudadana a raíz de la citada campaña, se han recibido más de 400 denuncias de particulares sobre maltrato animal.

¿Qué hacer ante un caso de maltrato o abandono animal? Se puede denunciar a través del teléfono 062, del correo electrónico seprona@guardiacivil.org o de los perfiles en redes de este organismo (twitter, facebook o instagram)

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar