• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El fotógrafo de las despedidas más desgarradoras: imágenes del dolor humano ante la pérdida de un compañero perruno

El fotógrafo de las despedidas más desgarradoras: imágenes del dolor humano ante la pérdida de un compañero perruno

Ross Taylor es un premiado fotoperiodista con una dilatada carrera. Ha hecho todo tipo de reportajes en Afganistán, Irlanda, Malawi, EEUU... y ahora su cámara ha documentado el dolor sin paliativos de una despedida que te rompe el alma, Last Moments, Últimos Momentos. Según explica Taylor se trata de un ensayo fotográfico que explora la intimidad del vínculo humano-animal, específicamente, los últimos momentos antes y después de la muerte en casa de un perro o un gato junto a su familis. Es un testimonio sombrío e intenso del vínculo entre ambos y el dolor que se produce cuando se rompe.

Consejos para cuando muere nuestro perro: cómo afrontar la pérdida

¿Por qué ha elegido retratar algo tan íntimo y a la vez tan universal? En parte por eso, porque quiere que las personas que se enfrentan con este momento tan duro sepan que no están solas en su dolor. Y, lo más importante, que su dolor no debe tomarse a la ligera.

"Durante los últimos años he estado trabajando en un proyecto fotográfico y un largometraje que explora los últimos momentos que las personas comparten con sus animales antes y después de una eutanasia en casa. Reconozco que este tema tiene mucho peso emocional. Tengo un inmenso respeto por aquellos que están pasando por esto. Es uno de los momentos más intensos que he presenciado.

El vínculo animal humano es uno que no debe pasarse por alto: cuando alguien dice que está pasando por la pérdida de una perro o un gato, ahora entiendo más fervientemente cuán devastador puede ser. Aquellos que están pasando por esto, puedo dar fe de que la eutanasia en el hogar puede ser un proceso mucho más pacífico. Si estás pasando por esto ahora, siéntete libre de buscar apoyo", explica el periodista y fotógrafo.

Por eso también elegimos compartir esta serie: nadie quiere ver estas imágenes porque ninguno quiere tener que pensar en despedirse de su perro pero al mismo tiempo Ross Taylor tiene razón, es importante que sepamos que cuando llega el final existe la opción de despedirse en casa. El dolor humano es desgarrador y real y contra eso nada se puede hacer, pero también es necesario que los que nunca han pasado ni pasaran por esto, porque no conviven con un perro, sepan que es así. Y nadie puede decirte cómo ha de ser tu duelo, cuánto debe durar, cómo lo has de gestionar. 

Es, justamente, lo que le sucedió al propio fotógrafo, Ross Taylor reconoce que ahora entiende a los que se enfrentan con esta situación tan dura. Y no solo eso, este proyecto le ha afectado profundamente, cambiando su visión sobre el vínculo entre humanos y animales.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Ross Taylor (@rosstaylorphoto) on


Olesya Lykovi grita de angustia, momentos después de la muerte de su perro, Sam. Momentos antes, miró a la Dra. Dani McVety, a su derecha y le preguntó: "¿Se ha ido?" Dani asintió y dijo: "Ahora tiene sus alas".  

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Ross Taylor (@rosstaylorphoto) on

 

"Siempre me sentí segura con él", dice Juliet Rubio echada junto a su perro, Dingo, quien tiene 12 años. "Odio esto, lo odio", decía una y otra vez antes de la muerte de Dingo. "Me ha dado tanto consuelo". Cuando comenzó a morir, ella lloró por él mientras le decía una y otra vez: "Te quiero, te quiero. Pronto serás libre de nuevo ".

"Te he querido durante tanto tiempo"...

 

Si pincháis en cada foto podréis conocer las historias personales de cada una de estas despedidas, únicas, tremendamente dolorosas pero también fiel reflejo de un amor que no desaparece nunca, te rompe el corazón y luego se queda en él, durmiendo. Todas estas personas han tenido la suerte de querer intensamente a otro ser y de acompañarlos hasta el final, hasta su final.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Ross Taylor (@rosstaylorphoto) on

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Ross Taylor (@rosstaylorphoto) on

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Ross Taylor (@rosstaylorphoto) on

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Ross Taylor (@rosstaylorphoto) on

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Ross Taylor (@rosstaylorphoto) on

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Ross Taylor (@rosstaylorphoto) on

 

La serie completa de Last Moments está en la web de Ross Taylor. A lo largo de 2019 está previsto que también den a conocer el documental que han grabado en paralelo, en colaboración con Luke Rafferty.

Te puede interesar

El duro mensaje de un veterinario a los dueños de perros terminales

Tu "perro del corazón", el precioso homenaje a una amistad eterna

"Dentro de tu corazón": un libro para ayudar a los niños en un momento difícil, cuando muere un perro

¿Por qué es tan complicado superar el duelo por un perro?

Cuando un perro abandona a su familia humana, no es para irse de vacaciones

Cuando muere un perro: consejos para hablar con los niños

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar