• Compartir

Cuando la cárcel es la salvación de perros y humanos: emparejan a canes en riesgo de sacrificio con presos

En España también hay programas que emparejan a perros con internos en diversas cárceles para que los presos puedan participar activamente en la educación de los canes, dándoles así la oportunidad de encontrar antes un buen hogar. Y mejorando al mismo tiempo el día a día de esos internos que, además, aprenden así una nueva profesión. La diferencia con respecto al programa del que os hablamos aquí, que comenzó en Pensilvania y se ha ido extendiendo a otros estados en EEUU, es que New Leash on Life rescata a perros que corren el riesgo de ser sacrificados -muchos de ellos Pit Bulls- y los emparejan con los presos.

A partir de ahí el trabajo es similar: a través de la socialización y de las pautas de educación canina que van aprendiendo los reclusos y enseñandoselas a los perros, esos canes dejan de ser inadoptables y tienen muchas más posibilidades de encontrar antes un hogar. Los presos, por su parte, sin duda obtienen incontables beneficios.  

Aquí podéis ver con más detalle cómo enseñan a los presos a ocuparse de los canes. 

El cambio en unos y otros es tan evidente como emocionante:

Y ahora volvemos a España, porque esta carta merece ser compartida dado que refleja en pocas líneas el efecto real de estos programas sobre los humanos... Y sobre los perros. 

La carta la han compartido en Amigos del Perro puesto que esta protectora desarrolla un programa de Terapia con animales.de compañia en la cárcel de Villabona, en Asturias.

 

Villabona, 19 de enero de 2017

"Estimado futuro dueño de Dandi, me llamo Aitor y soy el encargado de cuidar de él en el Centro Penitenciario de Villabona, donde ha vivido hasta ahora.

Llegó hace apenas un año y parece como que llevase aquí toda la vida. Cuando vino era rebelde y desconfiado, no se acercaba a nadie. Poco a poco ha ido cambiando y actualmente se ha convertido en un perro muy sociable y muy formal, participa en el programa de terapia de la prisión ayudando a los internos.

Todo el mundo le quiere y en especial yo. Es muy inteligente y se porta muy bien con los otros perros. Me da mucha pena que se tenga que marchar, pero ya ha cumplido su ciclo aquí y ahora tiene la posibilidad de ser adoptado por una familia que le quiera e ir a un lugar mejor.

Es por ello que te escribo estas letras, para que comprendas cuanto le quiero y lo importante que es para mí, y así puedas cuidarlo como él se merece. Él siempre cuidará de ti y estará a tu lado cuando lo necesites. Muchas gracias por tu comprensión."

 

 

Te puede interesar

 

Tras 38 años encarcelado, un hombre inocente recuperar la libertad y se reúne con la perra que educó en prisión

Los galgos van a la cárcel por una buena causa

Perros en la cárcel: programas en EEUU y España que buscan ayudar a los presos y a los canes

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar