• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Cachorritos sordos demuestran que ellos aprenden igual de rápido, ¡guau!

Cachorritos sordos demuestran que ellos aprenden igual de rápido, ¡guau!

Última actualización del articulo el día 02/05/2017

Hacetiempo hablamos de Deaf Dogs Rock (Los perros sordos son la caña), una estupenda web que ofrececonsejos prácticos y ayuda para dueños de canes sordos. Su objetivo es disipar mitos y evitar que esos perros sean sacrificados al ser considerados "no adoptables" o de alguna manera "defectuosos". No es la única web que trata este tema pero desde luego está entre las más completas junto con Deaf Dog Education Action Fund (en inglés, qué se le va a hacer) pero hay traducciones de sus textos, como ésta sobre el lenguaje de señas para perros.

Entre otros mitos,hay quien piensa que es imposible comunicarse con un perro sordo, que por ello son más agresivos o peligrosos... no es así.

La educación de un perro sordo es igual que la de un perro que no lo es pero hay que sustituir las palabras por signos...lo que implica mucha más paciencia y maña, puesto que, entre otras cuestiones básicas, no puedes llamarle para que te haga caso.

Además, pensándolo en positivo: sabiendo que tu can no puede escucharte, no cometerás los errores de comunicación que con tanta frecuencia cometemos los humanos al "hablar" con nuestros perros pensando que entienden lo que les decimos... Nosotros muchas veces ignoramos el lenguaje corporal -también el de los perros, sus señales de calma- al optar por comunicarnos a través de las palabras. 

Un perro sordo nos obliga a olvidarnos de lo que decimos con la voz  y a enfocar nuestro esfuerzo en lo que decimos con las manos, con el cuerpo, con signos y señales... algo que ellos también entienden.

Lógicamente lo primero será enseñar al can a que te mire y una señal de "bien hecho". A partir de ahí, se va evolucionando a comportamientos más complejos. ¿Funciona? ¡Y tanto!

Aquí podéis ver cómo un pequeño (y requetemono) Chihuahua de siete meses llamado Bambi demuestra cómo ha aprendido de bien las diferentes señales que le han enseñado: se sienta, hace la croqueta, mueve el rabillo feliz...  


Akela es la prota de los tres vídeos que véis a continuación, los que Nuria compartió en Youtube y en los que se pueden apreciar los progresos de esta belleza de SraPerra con dos meses, con seis y con un año.

Zero es otro cachorrote sordo, con cuatro meses atiende y va aprendiendo igual que otro cachorro cualquiera -veasé, a veces hace caso y a veces pasa de hacer caso :-)  ¡Más guapo!


Te puede interesar

Una niña y su mejor amigo: una chica sorda y su perro sordo